JuanRo pide a Zamora informes detallados

Los trabajos de transición en el gobierno local avanzan y se alistan para concretarse a partir de enero próximo.
Encuentros. (Alondra Ávila)

Alondra Ávila

El Coordinador del Equipo de Transición de Juan Rodolfo Sánchez Gómez (alcalde electo de Toluca), Ricardo Moreno Bastida señaló que la administración pública municipal entrante no tiene facultades para perdonar y olvidar posibles actos de corrupción cometidos en la comuna.

"Nosotros simplemente haremos las observaciones respectivas al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), quien en su momento determinará la existencia de responsabilidades, ya sean resarcitorias, administrativas o penales. No corresponde a la administración pública municipal fincar responsabilidades". 


 

Tras la primera reunión de trabajo entre la comisión para la entrega-recepción y el comité de enlace de transición, sostuvo que recibieron seis carpetas con la información que solicitaron la semana pasada sobre la Dirección de Administración, Seguridad Pública y la Tesorería Municipal para estudiarla.

Además acordaron un programa de visitas para la transición en las diferentes dependencias y áreas de la administración pública que iniciará a partir de la próxima semana.

"La idea es saber el Estado que guardan cada una de las oficinas y que contrastaremos con información documental que nos han hecho llegar".


Asimismo, solicitaron información sobre seguridad pública y entregaron un cuestionario de alrededor de 200 preguntas sobre la política de seguridad.

"Queremos conocer a profundidad y a detalle cuál es el estado de fuerza, cuántos elementos están en funciones en la calle y cuántos son de carácter administrativo, el equipamiento, armamento y la condición del parque vehicular".

Para la administración entrante es un tema fundamental y toral para brindar seguridad pública a los habitantes de la capital mexiquense.


Sobre la situación laboral 

Además de solicitar información sobre el número de empleados en el ayuntamiento, su situación laboral, los movimientos de la nómina en los últimos 12 meses (altas, bajas, cambios de categoría y personal sindicalizado) para verificar que los cambios se hayan dado conforme a la ley.

"Hemos solicitado también cuántos procedimientos laborales existen y cuántos laudos se han dictado por las autoridades del trabajo y sean necesarios cumplimentar por el municipio".

Embargos 

Los embargos -dijo- es preocupante y recibirán documentalmente la situación financiera del ayuntamiento, ya que algunos tienen que ver con procedimientos de incumplimiento de las empresas que suministraron bienes y servicios. 

"No quiero prejuzgar de la validez o invalidez de los embargos, pues al final son disposiciones judiciales que la administración saliente deberá cubrir y tendrá que referenciar en cada una de las carpetas que hemos solicitado".

Situación financiera 

Los pasivos contingentes -indicó- son una forma de señalar la existencia de deuda pero cuyos recursos se quedan en caja para pagarlos.

"Las administraciones municipales no pueden convenir emprestitos, créditos o deudas más allá de la duración de su encargo, en tal virtud no puede considerarse deuda pública municipal".

Por último Moreno Bastida resaltó que todos los nombramientos de la administración pública entrante se darán a conocer después del 17 de diciembre y la próxima reunión entre los equipos de transición será el próximo martes 27 de noviembre a las 10 de la mañana.

"Hasta el momento no hay ningún nombramiento por confirmar". 

LC


NOTAS MÁS VISTAS