Poder Judicial federal busca colaborar, no confrontar: ministro

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, afirmó que el Poder Judicial está dispuesto a trabajar con los otros Poderes de la Unión en un ambiente de respeto y colaboración.
Luis María Aguilar durante el Seminario El juez y el Estado de derecho en las democracias contemporáneas. (Especial).

Rubén Mosso

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que el Poder Judicial de la Federación está dispuesto a trabajar con los otros Poderes de la Unión en un ambiente de respeto y colaboración, nunca de confrontación, para alcanzar las metas que el país exige.

Ante jueces y magistrados federales, el ministro recordó que durante el pasado proceso electoral, el llamado de la ciudadanía fue a desempeñar el servicio público con honestidad y dignidad, y a desterrar definitivamente la corrupción.

“Y, para quienes no crean que esto va en serio en el Poder Judicial de la Federación, les digo y reitero que no se ha tolerado ni tolerará a ningún funcionario de esta institución fundamental del Estado mexicano, que incurra en actos que corrompan su actuar, ni por dinero ni por mala conducta, y mucho menos”, señaló.

Durante el Seminario El juez y el Estado de derecho en las democracias contemporáneas, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal mencionó que la impartición de justicia federal, sea penal, civil, laboral o administrativa, debe ser motivo de orgullo para todos los habitantes de México.

Subrayó que el ejercicio de las libertades y derechos, la convivencia social pacífica, la prosperidad en las relaciones comerciales, la certidumbre en los mercados y en la inversión, en suma, la normalidad democrática de la nación, requieren de la observancia de la norma jurídica, de su cumplimiento voluntario y del que, como juzgadores provistos de la potestad para dirimir el conflicto, exigimos a través de nuestras sentencias.

“Son las decisiones judiciales fuente del desarrollo democrático del país. En cada sentencia emitida por un Juzgado, por un Tribunal, se escribe una parte del presente y el futuro de México. Al interpretar la norma, el Juez da contenido a las libertades ciudadanas, pone límites al poder público, y define los alcances de los derechos sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales”, expresó.

Aguilar Morales comentó que la separación del quehacer público en las sociedades contemporáneas ha descansado en dos principios rectores del régimen democrático: la independencia y la colaboración entre poderes, conceptos que cobran significado en la nueva realidad mexicana que resultó de los recientes comicios electorales. La jornada del pasado primero de julio modificó el mapa de la distribución del poder político en nuestro país.

La independencia, abundó el ministro, retrata el respeto a las atribuciones conferidas a cada institución, previene, inhibe y sanciona la intromisión ajena en la función propia y hace posible el ejercicio del mandato constitucional con excelencia, objetividad, profesionalismo e imparcialidad.

Agregó que la colaboración enaltece el servicio público y el interés común por la salud de la República, motiva el aprendizaje recíproco, el diálogo y la comunicación institucional beneficia la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de las respectivas

El seminario, destacó el ministro, convoca “a una reflexión profunda sobre nuestra realidad nacional; sobre la relación que deben promover los Poderes públicos en un entorno democrático; sobre el papel del Juez en el Estado de derecho; sobre los retos, las oportunidades y el futuro que entraña la impartición de justicia en nuestro país, de nuestro querido México”.

Recordó que el compromiso del Poder Judicial es con una impartición de justicia que antepone la igualdad entre las partes; que salvaguarda la legalidad de los procedimientos; que agiliza los plazos y las audiencias, así como con la independencia, que garantiza la libre determinación del juez: “nuestro deber, es hacia una justicia transparente y de calidad”.



jbh

NOTAS MÁS VISTAS