Justifica Estado detención de activistas

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado señaló que mediante dos eventos diferentes se realizó la detención de nueve personas por presuntamente alterar el orden público.

Orlando Maldonado

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) justificó la detención de ocho activistas pertenecientes al colectivo Únete Pueblo tanto al interior, como al exterior del Palacio de Gobierno, por presuntamente alterar el orden y cometer faltas administrativas.

Fuentes al interior de la Fuerza Civil explicaron que, mediante dos eventos diferentes, se realizó la detención de nueve activistas, entre los que resalta Rocío Montalvo, quien lidera el colectivo Únete Pueblo.

En el primer evento, detalló la dependencia de Seguridad, se detuvo a ocho personas, seis de ellas del sexo masculino y dos más del sexo femenino, ya que al filo de las 3:00 de este domingo los elementos intentaron dialogar con los mismos para que atendieran a indicaciones y recomendaciones que demanda el Palacio de Gobierno.

Según la autoridad, los activistas hicieron caso omiso y comenzaron a alterar el orden, situación por la cual fueron detenidos y llevados a la demarcación zona norte de la Secretaría de Seguridad pública del Estado.

“Elementos de la corporación estatal Fuerza Civil realizaron la detención e inmediata puesta a disposición de nueve personas dentro y a los alrededores de Palacio, durante dos eventos diferentes. El primer evento ocurrió a las 03:00, donde personal operativo ingresó a las instalaciones del recinto Gubernamental dirigiéndose a donde se encontraban personas en plantón en la segunda planta.


“Los uniformados hablaron con los manifestantes que participan, haciendo caso omiso a las indicaciones y recomendaciones, alterando el orden, por ello se realizó la detención de 8 personas (6 del sexo masculino y 2 del sexo femenino) quienes fueron trasladados inmediatamente a la demarcación zona norte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y puestos a disposición ante el juez calificador en turno”, detallaron.

Ya en un segundo evento, se detuvo a Montalvo ya que ésta fue informada por sus compañeros de que habían sido detenidos y al no dejarla entrar a Palacio comenzó a derribar las vallas metálicas que rodeaban el Palacio de Cantera.

En un segundo evento, una femenina fue detenida por alterar el orden público al exterior de Palacio.

“Alrededor de las 6:40 horas, dicha mujer se encontraba escandalizado en vía pública e intentando violentar el cerco policíaco alrededor del recinto. Se intentó dialogar, sin embargo, la persona hizo caso omiso a las indicaciones de la autoridad por lo que se le dio lectura a sus derechos, trasladándola inmediatamente a la demarcación norte para su remisión y puesta a disposición”, concluyó la autoridad.

Cabe recordar que el colectivo Únete Pueblo, junto con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, mantienen un plantón en el Palacio de Gobierno en rechazo al posible incremento de las tarifas del transporte público.

NOTAS MÁS VISTAS