México llegó muy tarde para reconocer los derechos de las mujeres: Kenia López

Mujeres toman la política

La senadora del PAN es una de las principales críticas del gobierno federal, prueba de ello es su 'contramañanera', donde replica las afirmaciones del presidente López Obrador.

La trayectoria política de Kenia López se ha desarrollado principalmente como legisladora. | Omar Franco
José Luis Medina
Ciudad de México /

Kenia López Rabadán ha tomado la política en varios momentos, siendo diputada federal o de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Constituyente de la Ciudad de México o como senadora, pero siempre con el Partido Acción Nacional (PAN) y siendo oposición, pues confiesa que le gusta ello.

La senadora es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, a la cual consideró como una etapa sencilla, pues no existen tantas responsabilidades: “la obligación que tenías era estudiar y tratar de hacerlo lo mejor posible”.

“Hice un análisis de qué carreras había posibilidades de ayudar a la gente y estaba muy joven, piensas que los abogados litigan y que la abogacía es la posibilidad de ayudar a las personas a que no las metan a la cárcel, que se puedan divorciar; además me gusta hablar con la gente y eso me parecía maravilloso”.


A diferencia de muchos jóvenes universitarios que socializan en Las Islas, de Ciudad Universitaria, u otros lugares, Kenia López aseguró no gozar con esa posibilidad, pues a la par de sus estudios trabajaba.

“Saliendo de la facultad me iba al INBA (a estudiar teatro) y cuando acabé del INBA, saliendo de la facultad me iba a trabajar, empecé a trabajar muy chava, tenía que ayudarle a mi mamá pagarle mis cosas”.

A sus 17 años, la senadora trabajó vendiendo aspiradoras en Sears y presume que a los pocos meses de comenzar a laborar estaba en los primeros lugares de venta a nivel nacional, luego de esa etapa trabajó en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como capacitadora electoral en 1996.

“La verdad es que nunca iba a Las Islas, siempre estaba estudiando o en su caso trabajando”, recordó.

"Por Abel Vicencio conozco al PAN"

Uno de sus mentores fue en la Facultad de Derecho fue Abel Vicencio Tovar, quien fue dirigente del PAN: “muy respetado, super decente, trabajador e impecable, entonces yo decía ‘si eso es el PAN, si ese señor que están decente, yo quiero estar en el PAN’”.

En 1996, Kenia López llegó al Partido Acción Nacional (PAN), época en la que cuando “entrabas y al otro día te daban un cargo porque no había mucha gente militando en la oposición”. Actualmente es consejera nacional e integrante del Consejo Técnico de Cultura del CEN.

México llegó muy tarde a reconocer los derechos de las mujeres

En la generación de Kenia López hay un parteaguas, pues parecía que lo establecido era muy difícil de romperse, por ejemplo, el patriarcado o los hombres siempre tomando decisiones, por lo que el reto fue ejercer la igualdad.

“Tenemos muy pocos años en este ejercicio público, político del poder de las mujeres, a mitad del siglo pasado tuvimos derechos para elegir y ser electas”

México y América Latina llegaron muy tarde al reconocimiento de los derechos de las mujeres, explicó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

“Mi abuela, sólo dos generaciones, nació y no votaba. Mi abuela fue adulta y las mujeres no votaban, entonces mi mamá, su generación, tuvo que entender esta posibilidad de ejercer sus derechos y mi generación y las siguientes ya no solamente de ejercer un derecho sino ejercer igualdad y eso le tocaba, en términos evolutivos, a mi generación”

Kenia López considera que en términos generacionales está obligada a la defensa, análisis y discusión de los temas relacionados a las mujeres, un ejemplo de ello, fue como diputada federal cuando se opuso a la estrategia de postular a mujeres en la Cámara de Diputados y después removerlas para que hombres quedaran en su lugar.

“Cuando soy diputada federal (2009-2012) se viene el tema de las Juanitas y veo como a mis compañeras las quitan para dejar a los hombres y yo entro en un análisis jurídico y feminista que me obligaba a reclamar que eso no pasara”.


Foto: Omar Franco 

¿Qué es el feminismo para Kenia López? 

Para la senadora, el feminismo es la búsqueda de los derechos de las mujeres en igualdad y eso permitirá tener un mejor país.

“El feminismo busca que las mujeres tengamos el mismo reconocimiento político, económico; tengamos las mismas posibilidades de ir a una escuela o un hospital.


“El feminismo busca que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollarse, ser felices y vivir y esta igualdad aspira a hacer un mejor planeta, porque, desde mi perspectiva, jamás debe de ser en contra de un hombre, es a favor de las mujeres”.

Kenia López asegura que la mayoría de las iniciativas que ha presentado son a favor de la paridad, con el fin de materializar el poder para las mujeres “y eso me parece espectacular”.

“Hoy vemos a mujeres tomando decisiones en los municipios, en los estados, a nivel federal, en los gabinetes, en el Poder Legislativo o Judicial y esas iniciativas para empoderar a las mujeres y que han sido aprobadas van a materializarse en beneficio de las mujeres y los hombres”.

La mayoría de las mujeres hemos sufrido violencia política 

Kenia López lamenta que la mayoría de las mujeres en la política han sufrido violencia en mayor o menor medida y una de sus acciones para evitar ser víctima de ello es reclamar la existencia de ésta.

“Mi forma en la que he reaccionado de manera sistemática es reclamar la violencia y yo lo hago es algo que mis compañeros saben que lo haré y eso hace que haya una propensión a ejercer algún tipo de violencia en mi contra”.

Urge que la oposición se active

La senadora es una de las principales críticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, prueba de ello es su 'contramañanera' para “contrastar lo que se dice en Palacio Nacional y lo que nosotros aquí evidenciamos como mentiras o en su caso, damos los datos reales, no los ‘otros datos’ que tiene el Presidente”.

“Hemos ido creciendo de manera maravillosa semana con semana, hemos tenido semanas en donde la coyuntura hace que tengas que fijar una posición de partido y eso nos ayuda muchísimo porque permite confrontar entre lo que dice el gobierno federal y lo que decimos nosotros”, expresó la también vicecoordinadora del PAN en el Senado.

Kenia López es autocrítica, pues considera urgente que la oposición se active, defienda sus causas y “demuestre la cantidad de mentiras que el Presidente de la República dice todos los días”.


— ¿Qué significa ser oposición en estos tiempos? —

— En un gran reto porque cuando el gobierno tiene tanto poder como el de López Obrador todos los días pones en riesgo tu familia, tu prestigio, en las redes sociales caen los bots horribles, es muy difícil ser oposición cuando el gobierno tiene tanto poder, pero también es un privilegio porque te permite decir la verdad, demostrar a la gente que hay datos ciertos, no los 'otros datos’. —

—¿Cómo se combate el miedo—

— Es muy difícil que algo me de miedo, pero cuando sucede lo identifico, identifico qué mes está dando miedo, que es lo que me puede desbalancear, lo razono y lo detengo. —

—¿En política cómo se le hace para no perder los pies del suelo?— 

—Es muy difícil no perder el piso, ¿no? Muchos años he tenido jefes y he visto cómo pierden el piso, se van, se vuelan, y he sido mucho años gente a mi cargo, pero sí debe haber mesura porque todos los cargos se acaban, así como se va a ir López Obrador nos vamos a ir nosotros, lo único seguro es que te vas a ir. Yo creo que es necesario para los político poner los pies en el piso todos los días, ¿y qué te pone los pies en el piso? Salirte de tu zona de confort porque tu vida no es necesariamente la realidad de millones de personas

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.