La elección de Tonanitla 'pende de un hilo'

El caso está empatado y se revisa en tribunales, pero de requerir una elección extraordinaria ya no podría efectuarse este año, afirmó el IEEM.
Presidente IEEM. (Claudia Hidalgo)

Claudia Hidalgo

A casi cuatro meses de las elecciones en el Estado de México, el Tribunal Electoral de la entidad tiene pendientes de resolver 44 impugnaciones, entre ellos el caso del ayuntamiento de Tonanitla, donde los resultados marcaron empate entre el PRI y la coalición PAN-PRD-MC.

El presidente del Instituto Electoral, Pedro Zamudio Godínez, aclaró que si se mantuviera este empate en este caso o surgiera algún otro caso donde fuera necesario ir a elecciones extraordinarias, no les daría tiempo desahogarlas este año y tendrían que agendarlas para el 2019.

Si se determinara por los tribunales que Tonanitla o algún otro municipio del Estado de México estuviera en este supuesto no creo que lo alcanzaríamos a sacar en este año, pero si estamos preparados y en coordinación con el Instituto Nacional Electoral para atender todas las necesidades”.


Formalmente el TEEM tiene hasta el 15 de noviembre para resolver los recursos que fueron interpuestos, pero todavía faltaría que los actores que así lo decidan puedan acudir a las instancias federales, donde el límite es el 31 de diciembre.


Las nuevas autoridades municipales entrarán en funciones el primero de enero.



A la fecha hay 81 casos con resultados firmes, entre los cuales se encuentra Nezahualcóyotl donde la semana pasada la Sala Toluca reiteró el triunfo del perredista Juan Hugo de la Rosa.



De los 125 municipios en el único caso donde no se entregó constancia al primer lugar fue Tonanitla, por lo cual los tres primeros lugares impugnaron y la decisión está en manos de los magistrados.

A la fecha el IEEM tiene abiertas las juntas en igual número de casos por si existen requerimientos de las autoridades jurisdiccionales que deban atender los consejeros municipales.

LC

NOTAS MÁS VISTAS