La Fiscalía investiga por firmas a Gabinete ‘bronco’

También indagan si hubo o no desvío de recursos en campaña de Rodríguez

El área Anticorrupción dijo que están solicitando información sobre 500 burócratas a diversas dependencias para realizar entrevistas personales
Las revisiones a los servidores giran en torno a la recolección de apoyos en días y horarios laborales. (Foto: Cuartoscuro)

Orlando Maldonado

Sin dar a conocer nombres para no afectar el proceso, la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que están investigando a funcionarios de primer nivel por la presunta recolección de firmas que hicieron para apoyar al entonces candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

De acuerdo con Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción, actualmente se encuentran solicitando oficios a las diferentes dependencias en busca de entrevistarse personalmente con los presuntos implicados en la recolección de apoyos en horas y días laborales.

“Estamos en la etapa de investigación, se han mandado bastantes oficios a diferentes dependencias, con el fin de obtener todos y cada uno de los domicilios de las personas para entrevistarnos personalmente y estar viendo la forma de recabar los testimonios correspondientes.

“Es del dominio público que, dentro de la lista que se presentó, sí existe gente del Gabinete del primer nivel”, afirmó en entrevista para MILENIO Monterrey.

Garza y Garza apuntó que son poco más de 500 servidores públicos los denunciados por presuntamente ayudar a Jaime Rodríguez a concretar su candidatura presidencial.

Adelantó que lo que sigue es determinar si hubo o no desvío de recursos a los que se refiere el actual senador, Samuel García, quien fue el que interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.

Asimismo precisó que Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal en Delitos Electorales, también se encuentra haciendo un análisis de la denuncia para ver si la investigación le corresponde a instancias federales como la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) o a los organismos autónomos locales recientemente creados.

“Lo que sigue es que tenemos que determinar si hubo o no los desvíos a los que se refiere el denunciante, para poder ver, mi homólogo en delitos electorales tengo entendido que también está haciendo un análisis tanto a nivel local, como a nivel federal y tendríamos que tomar una determinación en conjunto para ver si es competencia de la Fepade o de la Fiscalía Anticorrupción a mi cargo.

“Son poco más de 500 funcionaros los que estamos investigando”, concluyó el fiscal Anticorrupción del estado.

NOTAS MÁS VISTAS