En 15 años, lista nominal ha sido filtrada al menos 4 veces

La autoridad electoral ha impuesto multas a los culpables de filtrar en internet los datos de los mexicanos; los culpables en su mayoría han sido partidos políticos.
Lista nominal (Andrés Lobato)

Carolina Rivera

La venta de la lista nominal y el padrón electoral no es algo nuevo en México. Desde hace 15 años se han presentado al menos cuatro casos en donde la información de los mexicanos ha sido adquirida por empresas privadas de otros países o gobiernos. 

Choice Point 

En 2003 se hizo público que el gobierno de Estados Unidos adquirió el padrón electoral a la empresa Choice Point, que a su vez la adquirió en el 2000 a una empresa mexicana por alrededor de 250 mil dólares. 

Las investigaciones concluyeron con la aprehensión de cuatro personas que se sustrajeron la base de datos del Registro Nacional de Población; sin embargo, los detenidos lograron salir bajo fianza luego de que un tribunal determinó que el delito no era grave ni de traición a la patria como sostenía el entonces IFE. 

Buscardatos.com 

Diez años después, en 2013, el IFE detectó una nueva filtración del padrón electoral en Suecia a través de un portal de internet que permitía consultar la dirección y clave de elector de los ciudadanos. 

Luego de tres años de investigación, la autoridad electoral determinó que Movimiento Ciudadano fue el responsable de dicha filtración y sancionó al partido con 61.3 millones de pesos; sin embargo, el Tribunal Electoral reclasificó la falta y determinó una rebaja a la sanción al partido. 

El descuido del partido terminó en una sanción de apenas 31 millones de pesos; además de que fueron multados Adán Pérez Utrera y Ricardo Mejía Berdeja, con 25 mil pesos cada uno por no haber realizado un adecuado resguardo de la información de los mexicanos. 

Amazon 

En 2016 una nueva filtración de la lista nominal se dio a conocer luego de que el hacker estadunidense Chris Vickery alertó al INE sobre la existencia de una nube de libre acceso en Amazon con los datos personales de mexicanos. 

Entonces, el propio dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reconoció que los datos publicados en Amazon estaban bajo su resguardo como parte de un contrato que suscribió con esta empresa para que salvaguardara la información. 

Sin embargo, la autoridad electoral concluyó que el partido no resguardó adecuadamente la información; además de que no tenía permitido almacenar la información que se le había entregado exclusivamente para consulta.

Ante ello, determinó sancionar al partido con 34.1 millones de pesos e impuso multas a los encargados de resguardar y devolver la información al ahora INE; a José Manuel del Río Virgen se le multó con 33 mil pesos y a Juan Pablo Arellano Fonseca con 23 mil pesos. 

Digital Ocean 

También en 2016, el INE detectó que el PRI incurrió en una filtración de la lista nominal de Sinaloa a través de una página de internet, por lo que impuso una sanción al partido por 43.7 millones de pesos

Además de que multó con 10 mil 956 pesos a César Manuel Ochoa Salazar, Jesús Gonzalo Estrada Villarreal y Teresa de Jesús Nieto Ríos por no haber tenido el debido cuidado con el resguardo de la información. 

AE​

NOTAS MÁS VISTAS