Legislatura local logra niveles de productividad históricos

Se presentaron 166 iniciativas, 76 puntos de acuerdo y 702 participaciones en tribuna.
Sesiones. (Especial)

Claudia Hidalgo

La Legislatura mexiquense cerró su primer periodo ordinario de sesiones como la más productiva de la historia en los primeros cuatro meses del año, con 166 iniciativas y 76 puntos de acuerdo, lo cual equivale prácticamente a 2.84 acuerdos cada 24 horas, resaltó la presidenta de la Legislatura, Azucena Cisneros Coss.

Al rendir el informe del periodo legislativo que presidió mesa, indicó que en este periodo llevaron a cabo 31 sesiones públicas en las cuales las distintas fracciones parlamentarias presentaron 288 iniciativas de ley y 99 puntos de acuerdo.

Puntualizó que además de integrar las 35 comisiones y los cinco comités, e instalar cada una de ellas, se conformó una comisión especial para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios en la entidad y dieron seguimiento a las acciones derivadas de la declaratoria de alerta de violencia de género.

El trabajo de esta comisión especial -acotó- será muy fuerte porque tiene una labor titánica al tener la tarea de revertir la terrible realidad que enfrentan las niñas y mujeres de la entidad, a quienes están matando.

Las comisiones y comités han celebrado durante este primer período de sesiones que arrancó el pasado 5 de septiembre, 119 reuniones de trabajo, para integrar agendas, analizar y reflexionar sobre los temas que tienen en cartera y preocupan a los mexiquenses. 



Participaciones

En este primer periodo, resaltó, los legisladores hicieron uso de la palabra en 702 ocasiones para expresar el sentir de sus representados y su propia opinión con absoluta libertad, votando de manera razonada cada asunto presentado en tribuna, donde se ha tratado de dar un giro al parlamentarismo como la exposición y discusión respetuosa de ideas con argumentos.



JUCOPO


Por ser los primeros meses de vida de esta Legislatura, se conformó la Junta de Coordinación Política con los coordinadores de los siete grupos parlamentarios representados y se atendieron los temas de coyuntura.

Azucena Cisneros insistió que se hizo en defensa de los 125 municipios del estado, con las reformas a la ley orgánica municipal en materia de laudos laborales; así como las tablas de valores de suelo y construcción, y sus tarifas de agua.

Asimismo, abrogaron el decreto 317 por el que se expidió una nueva Ley del Issemym, con lo cual lograron defender el sistema de pensiones.

Hubo resistencias, pero logramos establecer un nuevo paradigma, una nueva forma de hacer y entender la política que es la defensa incansable por el bienestar de las y los mexiquenses. Esa batalla, la daremos hasta el último día de esta Legislatura, por el bien de nuestro estado”.

Destacan los exhortos a diversas instancias públicas, federales, estatales y municipales para que atiendan sus responsabilidades y den respuesta oportuna a los servicios que demanda la población.

Sesionar dos veces a la semana es una deuda que teníamos con las y los ciudadanos que nos quieren ver trabajar por y para ellos. Y aquí estamos, respondiendo a ese mandato. No negociaremos con intereses personales, eso forma parte del pasado y no vamos a repetir esos errores. Vamos hacia delante, vamos a priorizar el interés común, el debate público”.


LC

NOTAS MÁS VISTAS