Oposición revienta sesión por modificación al dictamen de Ley de Austeridad

Política

El bloque opositor abandonó la reunión al acusar que tras la reunión de Martí Batres y Alejandro Armenta con la secretaria de la Función Pública, éste les pidió aprobar el documento original.
Comisiones del Senado (Juan Carlos Baustista)

Silvia Arellano

La oposición en el Senado reventó la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, cuando de última hora éstas comisiones modificaron el dictamen sobre la Ley de Austeridad que pone límites al gasto y determina que los ahorros que se obtengan se destinarán a los programas del Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el Ejecutivo, y que se preveía discutir en el Pleno este lunes en la sesión extraordinaria.

Ante la imposición de un dictamen que no estaba consensado, el bloque de contención abandonó la reunión. Y advirtieron que no votarán los nombramientos de la Junta de Gobierno y Consejo Técnico de Educación, que necesitan los votos de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano .

Hasta el viernes pasado, había 26 modificaciones, y el documento señalaba que para evitar cualquier conflicto de interés o casos de corrupción, la ley establece que cualquier funcionario que se separe de su cargo deberá esperar 5 años para trabajar en empresas privadas que hayan supervisado, regulado o de las cuales obtuvieron información mientras ejercieron su cargo; pero, la oposición se manifestó en contra.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a los senadores de Morena por los cambios, donde redujeron el tiempo de cese de 10 a 5 años para que altos funcionarios puedan trabajar en el sector privado.

Por la mañana, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se reunió en privado con el presidente del Senado, Martí Batres y de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta. De acuerdo con senadores de oposición, la servidora pública les pidió discutir y aprobar el documento original.

En su intervención, el panista Damián Zepeda consideró que el cambio de dictamen se debido, porque no quisieron aprobar el dictamen desde el viernes pasado, cuando incluso, el senador Armenta pidió a la morenista Hifigenia Martínez, discutir el tema ese día, porque era una orden presidencial.

“Es un atropello, pido sensatez. ¿Qué pasó con el dictamen consensado, por qué no salió el día que querían?.... ¡Tampoco estamos mancos!”, advirtió Zepeda.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, calificó como una “barrabasada”… “quieren cumplir a raja tabla lo que les han pedido. El senador Damián dice que no sabe el motivo. Hoy vino la secretaria de la Función Pública a pedirle a los senadores que por un acto de lealtad al Presidente aprueben como está la minuta”.
Mientras que el emecista, Samuel García, leyó seis de las 11 inconstitucionalidades “a ver si con esto se animan a votar a favor. Ya veo el acabose del Senado que seamos los primeros en hacer leyes en inglés y seamos los primeros en desobedecer la jurisprudencia de la Corte”.

Los legisladores decidieron salir.

Con información de Angélica Mercado

NOTAS MÁS VISTAS