Lleva PAN protestas electorales a Congreso

Durante su discurso, el coordinador panista, Carlos de la Fuente, reprochó a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León haber otorgado el triunfo de las alcaldías a los priistas.
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente. (Foto: Leonel Rocha)

Ricardo Alanís

Las diferencias entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) derivadas de la resolución que el Tribunal Electoral del Estado, que dio el triunfo a los candidatos priistas a la alcaldía en Monterrey y Guadalupe fueron llevadas hasta la tribuna en el arranque de los trabajos de la septuagésima quinta legislatura del Congreso del Estado, por parte de la bancada panista. 

El discurso de inicio, por parte del coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, quien reprochó a las autoridades electorales haber otorgado el triunfo a los priistas, Adrián de la Garza, en Monterrey y a Cristina Díaz, en Guadalupe, y generó aplausos por parte de simpatizantes panistas entre el público, y abucheos de priistas. 

“El pasado viernes 17 de agosto, dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, sin escrúpulos, de un plumazo, le dieron la espalda a los miles de ciudadanos y guadalupenses que votaron por un cambio en las elecciones de este año 2018, con argumentos que dan risa y con una eliminación quirúrgica de las casillas donde ganó el PAN, los magistrados nos robaron la elección de Monterrey y Guadalupe. 

“Desde esta tribuna lanzamos un exhorto a las autoridades electorales federales para que acaben con este robo en despoblado, para que escuchen el clamor ciudadano y para que den marcha atrás a esta resolución que a todas luces va en contra del clamor de la gente”, dijo De la Fuente. 

Destaca, además que los legisladores panistas portaban en el brazo una banda con la frase: “Respeta mi voto”. 

Sin embargo, salvo la respuesta de los abucheos en el público por parte de simpatizantes priistas, los integrantes de la bancada no se pronunciaron con respecto a este tema durante el desarrollo del evento. 

Por parte de la bancada del PRI, en vez del coordinador, Francisco Cienfuegos, el discurso correspondió al diputado Juan Manuel Cavazos, quien dijo que su partido reconoce su pasado y la necesidad de rectificar el rumbo. 

“No nos vamos a negar a la realidad, pero siempre insistiremos en conservar la ideología de la transformación social que emergió de la Revolución Mexicana, y si bien ahora se habla de la cuarta transformación, tenemos que trabajar por una justicia social”, dijo. 

Colosio en Congreso 

El apellido Colosio de nuevo se escuchó en la función pública, al pronunciar Luis Donaldo Colosio Riojas el mensaje de la bancada del Movimiento Ciudadano donde funge como coordinador. 

El diputado, quien pronunció el discurso más fuerte, dijo que con trabajo honorable se debe de destruir la mala imagen que se tiene del Congreso del Estado, de corrupción y opacidad. 

“Nosotros hemos llegado aquí para destruir lo que este espacio actualmente representa para la gente: corrupción, opacidad, unidad; hemos llegado para recuperar de una buena vez esa honorabilidad que se supone debe de tener esta legislatura, más allá de una H que meramente adorne la fachada”, dijo. 

Por su parte, Claudia Tapia Castelo, coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) replicó la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de no mentir, no robar y no traicionar a la gente.

NOTAS MÁS VISTAS