López Obrador da luz verde al debate entre corcholatas

Presidente ve con buenos ojos que aspirantes presenten sus propuestas antes de la encuesta

El mandatario durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional. Especial
Pedro Domínguez y Estrella Álvarez
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a que las corcholatas de Morena lleven a cabo un debate previo a la encuesta para elegir al abanderado presidencial de 2024.

En la conferencia mañanera explicó que lo único que se debe cuidar es que no vayan a violar la ley electoral y los puedan acusar de actos anticipados.

“Si ellos lo aceptan sí, no hay por qué negarse a que den a conocer sus planteamientos. Solo tener cuidado de que no los vayan a acusar de actos anticipados de campaña, porque andan muy estrictos”, dijo.

Al cuestionarle acerca de si cree que los debates entre los aspirantes serían actos anticipados de campaña, el mandatario respondió: “No sé, habría que verlo, pero si no está prohibido y lo pueden hacer, ejercen su libertad”, agregó.

Sobre la fecha de renuncia para los aspirantes, dijo que se deben acotar a lo que marca la ley.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presente en la conferencia, tienen que dejar el cargo seis meses antes de la elección.

“Un año antes, seis meses, en diciembre de 2023”, agregó López Obrador.

El lunes pasado, el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal propusieron a la militancia de Morena realizar careos entre los aspirantes previo a las dos encuestas que definirán a su abanderado presidencial.

Por su parte, ayer la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceptó el reto. “Por supuesto, todo a su tiempo. Nuestro partido tiene que definir cómo se llevarían a cabo, las características y demás”, dijo en MILENIO Televisión.

Empiezan charlas

El canciller Marcelo Ebrad se reunirá el próximo domingo con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, para analizar las acciones a seguir sobre el debate de los aspirantes a la candidatura.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que en este debate debe llamarse a la militancia, pero lo más importante es incluir a los aspirantes a partir de enero.

 “Hay un cargo por Morena que se va a someter a encuesta para el año 2023, en ese caso como en cualquier otro debería darse oportunidad, me parece, a mí, a las y los ciudadanos que van a opinar, les vas a preguntar, porque van a hacer una encuesta de miles (...) les tienes que dar oportunidad a que se informen qué cosa es lo que propone cada persona, porque si no qué vas a poder opinar, es muy difícil”.

Por ello, informó: “voy a ver al presidente de Morena el día domingo y ahí le voy a hacer un planteamiento más formal, más oficial para avanzar y que nos convoque en enero.

“En 2005 fui candidato en ese tiempo por el PRD, hicimos un debate Jesús Ortega y yo en la tele y después se hizo la encuesta. No hubo división, no hubo pleito, no pasó nada y nos fue rebién en la elección. Yo diría que el debate ayuda, no estorba, no crea fricciones y, al contrario, es una forma de que se exprese lo que se quiere”, afirmó.

Destacó que el eventual debate será interesante, pues todos han encabezado administraciones gubernamentales y por ello en el intercambio de propuestas se debe contemplar a Gerardo Fernández Noroña.

Ebrard señaló que ningún aspirante debe ser dejado fuera del proceso electoral, pues son cinco los que externaron su interés por la candidatura.

De esta manera, dijo que debe darse oportunidad a quienes emitirán su voto de conocer todas las propuestas y qué es lo que ofrecen los interesados.

Por lo pronto, se decidió que se realizará una encuesta para determinar al mejor perfil para representar al partido, decisión que aseguró celebrar, sobre todo porque se contempla que confronten sus propuestas.

Asimismo, Ebrard consideró que, para que emitan un voto razonado, resulta indispensable que se les permita conocer las iniciativas de cada uno de los aspirantes, toda vez que cada corcholata propone una diferente forma de gobierno.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.