¿Quién fue y qué hizo Luis Donaldo Colosio?

Colosio, a 25 años de su asesinato

Docente en la UNAM, diputado y senador por Sonora, dirigente del PRI y candidato presidencial en 1994; te presentamos la biografía de Luis Donaldo Colosio a 25 años de su asesinato.
¿Quién fue y qué hizo Luis Donaldo Colosio? (Cuartoscuro)

Edgardo Velázquez López

A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el interés de la sociedad por conocer quién fue y qué hizo se mantiene ta vigente como aquel 6 de marzo de 1994, cuando pronunció su catártico discurso sobre las bases del PRI, en el Monumento a la Revolución.

Te compartimos los datos clave para conocer la trayectoria política y social de quien aspiró a asumir la Presidencia de la República.

Hijo de Luis Colosio y Ofelia Murrieta, nació el 10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora. Obtuvo la licenciatura en economía en el Tec de Monterrey y una maestría en economía regional en la Universidad de Pennsylvania.

De acuerdo con la publicación informativa del PRI La República, mientras cursaba el sexto año de primaria ganó el primer lugar en un concurso regional de oratoria y su premio consistió en visitar y estrechar la mano del entonces presidente Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México.

Ingresó a las filas del Revolucionario Institucional en 1979 y paralelo a su carrera política impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de México (Colmex) y en la Universidad Anáhuac, donde conoció a Diana Laura Riojas, quien fuera su esposa, según la publicación.

Luis Donaldo Colosio impartió clases en la UNAM, el Colmex y la Universidad Anáhuac (Cuartoscuro)

En 1982 obtuvo un cargo en la Secretaría de Programación y Presupuesto, encabezada entonces por Miguel de la Madrid Hurtado.

Tres años más tarde (1985) ganó la diputación federal por Sonora y asumió la presidencia de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Según la organización César Camachopara 1987 fue designado oficial mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI; sin embargo, un año le bastó para convertirse en su dirigente nacional y ocupar un escaño como senador federal.

Bajo su liderazgo, el Revolucionario Institucional obtuvo la mayoría de escaños y curules en Cámara de Diputados y el Senado, durante las elecciones federales del 18 de agosto de 1991, de acuerdo con el histórico del Instituto Federal Electoral.

Colosio, Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo en una conferencia. (Cuartoscuro)

En eses mismo año, el presidente Carlos Salinas de Gortari (quien fuera su padrino al ingresar al partido) lo incorporó al gabinete federal como secretario de Desarrollo Social.

El 28 de noviembre de 1993, Colosio se afianzó la candidatura del PRI a la Presidencia de la República y dejó en el camino a sus compañeros Manuel Camacho Solís y José María Córdoba Montoya.

Manuel Camacho Solis, quien se perfilaba para ser candidato del PRI en una conferencia con Colosio. (Fototeca Milenio)

El momento catártico de su carrera política llegó el 6 de marzo de 1994, cuando en el Monumento a la Revolución pronunció un discurso con el que exigió la modernización del PRI a partir de las exigencias de la historia y los pobres del país.

Apenas 17 días después (23 de marzo) Luis Donaldo Colosio murió tras ser atacado a disparos por Mario Aburto, asesino confeso, tras concluir un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, considerada la colonia más pobre del país.

evl

NOTAS MÁS VISTAS