El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray se dijo confiado de que Donald Trump es un hombre negociador y qué le interesa la relación entre México y Estados Unidos. Y recalcó que buscarán una reunión más una vez que Trump asuma la presidencia estadounidense.
"Yo recuerdo en aquella conversación que tuvimos, la conversación privada entre el presidente de México y el candidato Trump, sin duda, había una clara voluntad de diálogo y finalmente de negociación, es un hombre que ha negociado toda la vida", indicó esta mañana con Carlos Loret de Mola.
TE RECOMENDAMOS: Relación con EU no será ni de conflicto ni de sumisión: Videgaray
"La decisión (de invitar a Trump) la tomó el Presidente de la República, pero yo le volvería a aconsejar sí volverlo a invitar, pero con mejor preparación", dijo Videgaray.
El canciller aseguró que "cometimos algunos errores al invitar a Trump; indudablemente tenía que venir", pero "fue una decisión correcta que fue ejecutada de manera muy precipitada y que no salió como hubiéramos querido".
Afirmó que gracias a la visita del presidente electo de EU se sentaron las bases para redefinir la relación bilateral, especialmente en el terreno comercial.
Dijo que una vez que el magnate tome protesta como presidente de Estado Unidos, se tendrá contacto de manera inmediata para definir las negociaciones.
El canciller aseguró que la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos no va a estar sustentada en el choque o en el insulto, sino "lo que tenemos que hacer es negociar como una nación soberana, sin miedo, sabedores de que México tiene enormes fortalezas que son importantes para Estados Unidos".
Dijo que el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "tiene que ser revisado, tenemos que estar abiertos a renegociar algunos elementos del TLC a favor de México".
Agregó que también es necesario diversificar nuestras relaciones comerciales con Europa, Asia y América Latina.
TE RECOMENDAMOS: No soy un diplomático, vengo a aprender de ustedes: Videgaray
México no pagará por el muro
Videgaray reiteró que México no pagará por el muro fronterizo, "no sólo por una razón económica, sino de dignidad y soberanía".
Explicó que en el encuentro entre Peña Nieto y Trump, el Presidente le dijo al empresario que "no acordamos hablar del muro porque no lo vamos a pagar".