Evaluación de mi gestión no me distrajo de mi deber: Peña

Transición 2018

El Presidente señaló que su gestión no supo capitalizar los logros obtenidos por las reformas estructurales; dijo que la inseguridad es un tema que queda pendiente.
El presidente Enrique Peña Nieto en entrevista con Carlos Marín. (Araceli López)

Milenio Digital

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la mala calificación de su gestión no lo distrajo de asumir plenamente su responsabilidad y de pensar en el bienestar del país, aún teniendo que tomar decisiones impopulares como la del gasolinazo

"A lo mejor uno quisiera siempre estar muy bien evaluado, pero es evidente que eso no ocurrió, pero a final de cuentas eso no me distrajo de asumir plenamente mi responsabilidad como Presidente de la República y de pensar en la nación, de cuidar a México, velar por los intereses de México. 
"Y si eso significaba tomar decisiones a veces impopulares, como la del gasolinazo, la asumí plenamente y la volvería a tomar, porque era necesaria; era increíble que estuvieras subsidiando para beneficiar a los que más ganan, es aberrante", dijo. 

En la segunda parte de la entrevista con Carlos Marín en el Asalto a la Razón, el Presidente resaltó los beneficios de las reformas estructurales, aunque éstas no lograron un impacto positivo en la pasada elección presidencial del 1 de julio.

Respecto a tres puntos de autocrítica de su gestión como Presidente, Peña Nieto reconoció que un tema en el que no queda satisfecho con su administración es en el de la seguridad. 

"Primero yo creo que insuficiencia en una asignatura que para mí fue central fue el combate a la inseguridad, hubo avances y los puedo referir, pero al final de cuentas no estoy satisfecho", reconoció.

En segundo lugar, el Presidente dijo que ante eventos específicos como el caso de los normalistas de Ayotzinapa o la Casa Blanca, sus esfuerzos por dar una explicación fueron insuficientes. 

"La segunda, insuficiencia en haber explicado cuando llegamos a tener errores o fuimos objeto de algún señalamiento, creo que hubo insuficiencia en la manera en la que se explicó.
"Estoy hablando de la Casa Blanca, estoy hablando de Ayotzinapa, estoy hablando de cuando explicamos, creo que lo explicamos ampliamente, bueno insuficientemente porque habíamos decidido quitar el subsidio al precio de la gasolina. Son de los eventos que recojo", expresó.

Finalmente, aseguró que aún los gobiernos no encuentran la fórmula correcta para capitalizar los logros de una administración.

"Tercero, algo nos faltó, a estas alturas tampoco sabría qué precisamente nos faltó porque creo que es una deficiencia que priva hoy en muchos gobiernos, cómo poder capitalizar los resultados positivos de una administración que ahí están y que realmente sean recogidos y reconocidos por la sociedad". 

Importa tener educación de calidad 

Enrique Peña Nieto dijo que si bien tiene diferencias con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ambos comparten el objetivo de lograr una educación de calidad, sin importar que éste último asegure que derogará la reforma educativa.

"Es evidente, y lo he dicho públicamente, que en la forma de alcanzar el objetivo de una educación de calidad, de mayor cobertura, donde se mantenga la rectoría del estado en materia educativa, quizá la forma sea distinta, quizá no, evidentemente hay diferencias", puntualizó. 

El mandatario agregó que si bien hay visiones diferentes sobre cómo alcanzar un objetivo, lo que importa es obtener resultados y no las formas en cómo se obtuvieron. 

"Aquí lo importante es el objetivo, ¿cómo alcances ese objetivo?, pues sí puede haber visiones sobre cómo, pero lo importante es alcanzar el resultado y creo que la presente administración y la entrante buscaran lo mismo", señaló. 


​AE

NOTAS MÁS VISTAS