El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tras los sismos del mes pasado México ha aprendido y es hoy más fuerte, con mayor conciencia social y entereza, y que si bien es de lamentar las muertes y daños que dejaron dichos fenómenos naturales, “es de reconocer y poner por encima de esta tragedia, de este dolor y de esta pena, la gran solidaridad que privó entre los mexicanos”.
El mandatario entregó ayer 19 reconocimientos a distintas organizaciones de protección civil, bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como el Ejército y la Marina, por el apoyo brindado a la población tras los sismos de 7 y 19 de septiembre.
En dicho acto, realizado en Palacio Nacional, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, llamó también a redoblar esfuerzos para contar con más recursos para atender este tipo de emergencias en todo el país y a elevar a rango de secretaría las coordinaciones estatales de Protección Civil.
En su discurso, el presidente Peña Nieto pidió un minuto de silencio por las 471 personas que murieron en ambos sismos y un minuto de aplausos para todos los “héroes anónimos” contribuyeron a las labores de búsqueda y rescate.
Señaló que “México ha aprendido y este México de hoy es mucho más fuerte, con mayor conciencia social, con mayor sentido de comunidad que el que teníamos hace unos años. Hoy somos un México que está de pie, que tiene actitud, que tiene entereza”.
En ese acto, el jefe de Gobierno agradeció también el trabajo de todos los voluntarios e instituciones participantes en la búsqueda y rescate de víctimas, incluidos los binomios caninos y pidió al entrenador de la perrita Frida, participante en los rescates en CdMx, que “le haga saber que la consideramos una heroína de México”.
Consideró que tras los sismos del pasado mes “tenemos que tomar medida de esta experiencia. Hoy tenemos que tomar nota. Debemos darle una mayor dimensión a la protección civil. Debemos de ocuparnos que en todos lados se eleve a rango de secretaría esta tarea”.
Aún más, señaló, “debemos ocuparnos de que todas y cada una de estas tareas estén acompañadas de mayor capacitación, de mayor equipamiento”.
Por separado, Peña Nieto agradeció ayer a los presidentes de Colombia, El Salvador y Cuba la ayuda prestada por sus gobiernos a México.
El mandatario agradeció la ayuda brindada por los 31 brigadistas y las dos unidades caninas enviadas por Colombia, también el envío de 25 rescatistas salvadoreños que apoyaron en Morelos y finalmente se congratuló por la ayuda cubana que mandó 41 brigadistas médicos y un hospital de campaña a Juchitán, Oaxaca.
SIGUE TEMBLANDO
La tarde de ayer el Servicio Meteorológico Nacional reportó dos sismos de magnitud 5.6 y 5.5 grados con epicentro en Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, Oaxaca, respectivamente.
Aunque algunas aplicaciones notificaron a sus usuarios de los temblores, la alerta sísmica no se activó.
Funcionarios federales y estatales, entre ellos el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, reportaron que luego de implementar el protocolo no se reportaron daños.
También el titular de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que el sismo no causó daños en la entidad.
CLAVES
REUNIÓN DE GABINETE
El Presidente se reunió con miembros de su gabinete en Los Pinos para hacer un balance de las acciones que se están llevando a cabo para la reconstrucción de vivienda e infraestructura pública en las entidades afectadas.
En la reunión “los secretarios presentaron las actualizaciones de los censos de afectaciones y los costos estimados para la reconstrucción en cinco rubros: escuelas, hospitales, monumentos, comercios y vivienda”.
Con información de: Óscar Rodríguez.