Ebrard descarta negociación para tercer país seguro, tras reunión con Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos reconoció los resultados de los operativos implementados por México en la frontera sur con el fin de ordenar y disminuir los flujos migratorios de centroamericanos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en reunión con Marcelo Ebrard (Especial)

Carolina Rivera

En virtud de los avances que se han obtenido en materia migratoria, el gobierno de Estados Unidos descartó iniciar un proceso de negociación para convertir a México en tercer país seguro, afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que durante la reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos migratorios que se han implementado en los últimos 45 días en México.

Frente a ello, Ebrard reiteró a su homólogo estadunidense que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares en la frontera sur de nuestro país continuará durante los próximos 45 días.

"En materia migratoria, el secretario de Pompeo reconoció los significativos avances en los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzados el 7 de junio en Washington D.C.


"El secretario Ebrard puntualizó que, en virtud de dichos avances, no se considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro entre México y Estados Unidos. Asimismo, el canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenador, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días", expresó la cancillería.

Asimismo se solicitó al gobierno de Estados Unidos el despliegue un operativo en conjunto para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a México por los cruces San Diego - Tijuana, El Paso - Ciudad Juárez, Laredo - Nuevo Laredo, McAllen - Reynosa y Brownsville - Matamoros.

"Reunión con Pompeo, cordial y positiva para México"

Tras el encuentro, el canciller mexicano calificó de positiva la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos.

"Concluyó la reunión con Mike Pompeo, cordial y positiva para México", escribió Ebrard en Twitter.

A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que espera profundizar la relación bilateral con México en temas de coyunturales, además de migración y comercio.

AE

NOTAS MÁS VISTAS