Las comisiones unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría las reformas y adiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para legalizar el uso medicinal de la mariguana.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno este viernes durante la última sesión del periodo ordinario.
TE RECOMENDAMOS: Promueven consumo de 'la verde'
Sin modificaciones a la minuta avalada por el Senado de la República, el documento establece que los productos derivados de la cannabis en concentraciones de uno por ciento o menores de THC (tetrahidrocannabinol) "podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria".
Prevé asimismo que la Secretaría de Salud otorgue autorizaciones para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.
TE RECOMENDAMOS: Canadá presentará proyecto de legalización de mariguana
Las reformas a la ley establecen además la responsabilidad de la Secretaría de Salud de diseñar y ejecutar políticas públicas para regular el uso medicinal de los derivados farmacológicos, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.
En el Código Penal Federal se adiciona la disposición de que "la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal".
SBG