La agrupación Pro Defensa Animal, AC anunció que interpondrá una denuncia contra los propietarios de las marraneras que maltratan y abandonan a los puercos a las orillas del arroyo El Obispo, en el municipio de Santa Catarina.
Después de un recorrido realizado por la zona, Ivonne Esparza, integrante de la asociación civil, indicó que ya cuenta con las pruebas e imágenes para interponer una acusación formal por violar la Ley de Protección Animal Estatal y la federal.
TE RECOMENDAMOS: SC y empresarios van contra marraneras
"De entrada fuimos invitados por el municipio para observar las condiciones de los animales, y aquí hay una serie de normativas y de leyes de sanidad animal, y deben ser denunciadas y atendidas por la autoridad competente, vamos a hacerlo, de hecho ya tengo las imágenes y todo para interponerla.
"Aquí hay que involucrar a la gente de protección animal estatal para ver qué aplica, qué sanciones aplican, pero entiendo que el tema no es nada más reubicar con las quejas de los vecinos, es terminar con el maltrato que se está dando. No cambiarlo de lugar, erradicarlo, entonces, aplican denuncias definitivamente para los propietarios de este lugar, yo creo que sí puede haber sanciones, decomiso, y esto es por tema de salud", reveló la vocero de Pro Defensa Animal, AC.
Luego de acompañar al alcalde Héctor Castillo Olivares, la protectora y defensa de animales relató las condiciones en que se encontró a los marranos, cuya carne es puesta en venta para su consumo.
"Aquí los animales están en muy mal condiciones, de entrada están en abandono, le compete incluso a la Ley Estatal de Protección Animal, no nada más son las leyes federales de sanidad animal, sino también a la Ley de Protección Animal Estatal.
"Aquí viven en una zona de riesgo, en una zona de abandono, viven maltratados, tienen problemas de salud que van a repercutir en el consumo que hace la gente de este producto", comentó.