Llama Mauricio 'bandidos' a quienes no pagan predial

El munícipe de San Pedro considera que los que no cumplen con el gravamen, le roban a los que sí.

El alcalde dijo que quienes se quieran amparar perderían más.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Ante los amparos que se han anunciado contra el alza al predial en San Pedro, el alcalde Mauricio Fernández Garza llamó "bandidos" a quienes no pagan el impuesto.

TE RECOMENDAMOS: Alumno herido en colegio de NL tiene neumonía

Al acudir al cumplimiento de este gravamen, Fernández Garza señaló que este pago es una obligación de todos y que les saldrá peor si se amparan, porque gastar el doble en abogados sí lo hacen.

"Los que no pagan siempre andan buscando excusas, porque si uno no paga es robarle seguridad a quien sí cumple, quien no paga no quiere servicios ni mayor seguridad en la ciudad. No estoy dentro de la lista de 'bandidos', yo llamaría 'bandidos' a quien no paga el predial.

"(...) Esas justificaciones son ridículas de cualquiera, de que están medio amarillas las hojas del árbol y con eso ya no pago; hay un chicle en la banqueta e inventan cualquier estupidez para justificar y se creen muy justificables para no pagar su impuesto, la verdad es un gran bandidaje el que haga eso, con lo que este municipio les brinda", añadió.

TE RECOMENDAMOS: Muere hombre y su perro lo cuida

El alcalde dijo que quienes se quieran amparar perderían más, pues en 2016 San Pedro recuperó 50 millones de pesos de gente que no pagaba, aunque habían conseguido el amparo mediante despachos.

"Vamos nosotros con despachos legales con lo que la ley nos permite; este año cobramos 50 millones de pesos de gente que no pagaba, y sí tenemos elementos legales para hacerte pagar y con recargos y todo lo que esto implica, nos tardaremos, pero van a acabar pagando.

"Todos aquellos que quieren ampararse les va a costar un dineral abogados, les va a costar el doble y van a acabar pagando, no tienen mayor sentido el pagar mucho más del doble en algo que no tiene pies ni cabeza. Yo no sé de qué están hablando los que están buscando simplemente pretextos para robarse dinero; hay gente que dice que no quieren pagar que porque las administraciones se roban dinero, yo no sé si habrá casos en el país, que no lo dudo, pero ellos están robándose también", dijo Fernández Garza.

El alcalde de San Pedro informó que incluso están acudiendo los habitantes de colonias populares a efectuar su pago sin problema alguno.

"Tienen montonales de descuentos y de excepciones que se les justifica que se le hagan los descuentos, hay un monto de casos y todas las colonias populares tienen un descuento base de 400 pesos el promedio; por decirte este año pasado recibimos de colonias populares 3.5 millones de pesos y se le invirtieron 60 millones de pesos, lo que el municipio se les aportó.

"Este año, serán 700 mil pesos adicionales a los 3.5 millones del año pasado, por la inversión que se le va a hacer que es de 100 millones de pesos, por cada peso que pongas, te regresa 150 pesos de ese sector", explicó.

Pega alza al predial hasta a Mauricio

El alcalde Mauricio Fernández Garza resultó también afectado con el incremento a los valores catastrales de sus propiedades y la de su familia.

Este miércoles, el edil de San Pedro acudió personalmente al segundo piso de la dirección de Recaudación de la Tesorería municipal, donde aguardó e hizo fila para cubrir un pago que ahora se incrementó a más de 600 mil pesos, sin especificar el monto exacto.

"No (estoy) poniendo el ejemplo... digo, cumpliendo con mis obligaciones, pagar el predial es una obligación.... (pagué) 600 y pico mil de predial", indicó.

Sin embargo, el 2 de enero del año pasado, el munícipe de San Pedro repitió la misma escena cuando acudió a efectuar el importe de 548 mil pesos por el impuesto predial.

"(Pagué) 548 mil (pesos) de varias... varias (propiedades) sí y le pago también las que tienen mis hijos, lo hago todos los años", dijo.

En diciembre pasado, aunque tumbaron la propuesta inicial de aumentar los valores catastrales del Cabildo, el Congreso avaló aumentar el predial en un promedio de 35 a 40 por ciento en San Pedro, aunque el alcalde informó que en números reales el aumento fue de cero y que incluso hay decrementos y subsidios.

El municipio ha recaudado, hasta el momento, alrededor de 280 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2016 se captó 237 millones de pesos.

Para 2017, Rafael Serna Sánchez, tesorero y secretario de Finanzas municipal, y el propio alcalde revelaron que se prevé que el municipio logre reunir hasta 677 millones de pesos en todo el año.

Actualmente el padrón de expedientes del predial municipal sampetrino es de 57 mil, de los cuales, al día de hoy, han pagado 18 mil 379; mientras que, en 2016 pagaron 17 mil 705.

MZ

LAS MÁS VISTAS