La bancada de Movimiento Ciudadano protestó en contra de la reforma eléctrica, que está siendo discutida en la Cámara de Diputados, con máscaras antigases, en referencia a la ley, que la consideraron "tóxica" para el país.
Afirmaron que es "tóxica", ya que quemará 129 por ciento más carbón y se incrementarán las emisiones de dióxido de carbono hasta en 65 por ciento, que va en contra de la lucha contra la crisis climática.
A inicio de la sesión, el líder nacional del partido Movimiento Ciudadano y senador, Dante Delgado, reiteró su llamado al grupo parlamentario de Morena a votar en contra del proyecto por ser “tóxica”, y que solo hipotecará el futuro de los mexicanos.
Este domingo, los diputados debaten la aprobación de la reforma que, entre otras cosas, propone darle el control del sector energético a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar la participación privada en generación eléctrica para favorecerla.
La reforma eléctrica no ha sido bien vista por la oposición de Acción Nacional, el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, ni por el sector privado nacional y extranjero, quienes han expresado de manera pública su inconformidad con este polémico e hipotético dictamen. La oposición ha criticado que la iniciativa llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad.
dr