SRE ha repatriado a más de 17 mil mexicanos ante covid-19

La Mañanera

El canciller Marcelo Ebrard dijo que los países con más mexicanos repatriados son Colombia, Perú, Argentina y Francia.

Marcelo Ebrard, titular de SRE, en La Mañanera. (Cortesía)
Selene Flores
Ciudad de México /

El titular de la Secretará de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que 17 mil 744 mexicanos han sido repatriados debido a la pandemia de covid-19, principalmente de Colombia con 2 mil 87, Perú con mil 930, Argentina con mil 600 y Francia con mil 368 connacionales.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario también dio a conocer que 15 consulados de México en Estados Unidos trabajan con pruebas gratuitas para detectar casos de covid-19 y una campaña de vacunación contra la influenza dirigida a la población migrante.

"Obviamente como no hubo restricciones de Estados Unidos y Canadá no aparecen esos países, pero su hubiese habido, pues probablemente los números cambiarían", comentó. 

Detalló que la atención se realiza en los consulados de Atlanta, Brownsville, Chicago, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen,  Omaha, Orlando, Raleigh, Sacramento, Saint Paul, Salt Lake City y San Diego. Además, aseguró que las ventanillas de salud de la red consular de México y Canadá han atendido a más de 2 millones de personas

"La población objetivo han sido nuestros connacionales, sin importar su estatus migratorio, y se atiende a los más desprotegidos", dijo.

El canciller aseveró que como parte de la semana de salud también se introdujo una actividad importante de salud mental con apoyo de la Facultad de Psicología de la UNAM para proporcionar asistencia de problemas mentales derivados de la pandemia, en la que participaron los centros de prevención de las enfermedades de Estados Unidos, así como las escuelas de salud del sistema de Universidad de California

icc

NOTAS MÁS VISTAS