México y España coinciden en llamar al diálogo por conflicto en Venezuela: AMLO

Política

El Presidente reiteró que México está en condiciones de mediar el conflicto en Venezuela; Pedro Sánchez aseguró que España "no quiere quitar o poner gobiernos", sino llevar a elecciones justas y transparentes.
Andrés Manuel López Obrador y Sánchez Pérez-Castejón acordaron fortalecer las relaciones entre México y España/Especial.

Jannet López Ponce

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe entendimiento y comprensión entre México y España pese a las posturas que ambos gobiernos tiene sobre al conflicto político en Venezuela.

"Hemos platicado sobre este tema y hay entendimiento y comprensión acerca de la política que seguimos, tanto el gobierno de España como el gobierno de México. Cada gobierno, de acuerdo con su circunstancia, a su historia, de acuerdo a sus leyes", comentó.

Tras su reunión privada en Palacio Nacional con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el mandatario mexicano reiteró que en el caso de nuestro país, la política exterior se ha sustentado en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

"En el caso nuestro, por tradición política, la política exterior se ha sustentado en los principios no intervención, autodeterminación e los pueblos, de la solución pacífica a las controversias, de cooperación para el desarrollo", planteó.
México apuesta al diálogo para la solución de conflictos/Javier Ríos.

Reiteró que México está en condiciones de mediar a través del diálogo siempre y cuando las partes en conflicto (Nicolás Maduro y Juan Guaidó) así lo soliciten, pero insistió en que el problema tiene que ser resuelto por el pueblo venezolano.

"No se pueden imponer las cosas, el diálogo es un buen avance para el entendimiento en vez de estar habiendo recomendaciones, lo mejor es que se auspicie la posibilidad del diálogo, que es parte de la democracia, que se pueda convencer a las partes para que se sienten a dialogar y buscar acuerdos, tiene que desembocar en la democracia pero lo tienen que resolver los venezolanos" expuso. 

Mientras que Sánchez Pérez-Castejón aseguró que la relación entre México y España trasciende sobre conflictos específicos, como el que vive la nación venezolana, y aclaró que el gobierno de su país "no quiere quitar o poner gobiernos". 

"Desde el punto de vista global trasciende esta relación y en mucho, el gobierno de España no quiere poner o quitar gobiernos, quiere que por acuerdos justos y democráticos encuentre una solución a su crisis económica y social y que quieren encontrar soluciones que hoy no encuentran en su país", comentó. 
Relación entre México y España trasciende la postura sobre Venezuela/Javier Ríos.

El mandatario español pidió a la oposición ser muy consciente del sufrimiento del pueblo venezolano y se pronunció por crear un bloque de países que puedan propiciar diálogo y llevar a elecciones justas y transparentes.

"Crear un bloque de países que puedan propiciar diálogo y llevar a elecciones justas y transparentes para que el propio pueblo venezolano elija una solución. Me gustaría pedir a la oposición que seamos muy conscientes del sufrimiento del pueblo venezolano", comentó.


evl

NOTAS MÁS VISTAS