Migrantes, ahora tras el ‘sueño mexicano’

Destino “obligatorio”

Al intentar llegar a EU ven en el país un lugar seguro para comenzar de nuevo, dice la Acnur.
Centroamericanos esperan en Ciudad Juárez ser llamados a su audiencia en EU para solicitar asilo. (José Luis González/Reuters)

Carolina Rivera

Durante los últimos años México se ha convertido en una opción viable para miles de centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y en busca de comenzar una nueva vida, afirmó Emilio González, de la Unidad de Protección de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“No es que se vuelva atractivo desde el punto de vista económico como Estados Unidos, sino que se convierte en un país de destino necesario y obligatorio para personas que están huyendo de su país y que encuentran y pueden ver en México un lugar en donde sentirse seguros y dónde empezar una vida de nuevo”, detalló.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hasta junio de este año se habían recibido 31 mil 355 solicitudes de asilo, superando el total de peticiones recibidas durante 2018, y se espera que al cierre de 2019 la cifra llegue hasta 80 mil.

González refirió que las cifras de Comar evidencian que las solicitudes se incrementan mes a mes hasta 200 por ciento, mientras que en estudios realizados por Acnur también se puede apreciar un aumento en el número de personas que ven a México como su destino final año con año y Estados Unidos va a la baja.

Agregó que este aumento también se ve estrechamente vinculado al número creciente de personas que salen de sus países a causa de la violencia e inseguridad durante los últimos cuatro años, por lo que si bien EU se mantiene como el país de atracción más importante, México.

“En la sociología del desplazado lo más importante es huir del peligro, salvaguardar su vida; en ese sentido, a pesar del tema económico y de la situación en general de inseguridad en México, las personas encuentran eso, al menos en términos de estar en paz y tener seguridad y protección”, dijo González.

Pese a este aumento, consideró que la proporción de refugiados sigue siendo muy baja para los crecientes flujos migratorios de forma irregular y que son detenidos y retornados en su mayoría a su país de origen, ya que Acnur estima que solo 10 por ciento de las solicitudes se realizan en los centros de detención.

No obstante, Édgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que este incremento en las solicitudes de refugio responde a diversos factores, incluido el aumento en el flujo migratorio, desde centroamericanos hasta extracontinentales.

Agregó que el hecho de que cada vez sea más difícil llegar a Estados Unidos ha contribuido a que México se convierta en un país de destino, sin mencionar que la diferencia de condiciones; por ejemplo, con Centroamérica, dan una posibilidad de progreso real.

“Eso es lo que nos hace atractivos, pero en segundo lugar, ya que ven que no es tan sencillo llegar a Estados Unidos; aunque empezamos a advertir en Tijuana, durante las caravanas, que había varias familias que no van al norte, y esto es por las facilidades que México les ofreció para trabajar y acceder al sistema social”, añadió.

NOTAS MÁS VISTAS