El diputado local del PRI, José Luis Garza Ochoa, urgió al Gobierno del Estado a destinar cuando menos mil millones de pesos para el mantenimiento de la Línea 1 del Metro, luego tras advertir que se encuentra en condiciones deplorables y podría generar accidentes lamentables.
El también presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado comentó que aparentemente la Línea 1 no ha recibido mantenimiento desde su inauguración, en 1991, y se requiere de inmediato cambiar al menos sujetadores y el tendido eléctrico.
TE RECOMENDAMOS: Instalan sujetadores de vía en el Metro
"La Línea 1 está sufriendo deterioro por estos 27 años de servicio, el Metro fue inaugurado en abril de 1991 y a la fecha ha tenido un deterioro muy grande, específicamente estamos hablando de los rieles y de los sujetadores que sostienen estos rieles y por supuesto de los rieles que van en las curvas.
"Sí está en una situación muy difícil, estamos previniendo que pudiera suceder un accidente grave del que después nos estuviéramos arrepintiendo, entonces me parece que es responsabilidad del director del Metro como del secretario de Finanzas. Urge se haga una asignación de recursos para el tema de mantenimiento y reparación de la situación que está viviendo la Línea 1, o que reasigne los recursos", declaró.
Agregó que el director del Metro no se ha pronunciado al respecto de la gravedad del problema, ya que lo correcto es cuidar la integridad de quienes utilizan el Metro todos los días.
MILENIO Monterrey publicó en julio de 2015, que al rezago en los avances de la construcción de la Línea 3 del Metro se sumaba una mala noticia: que se requieren de 3 mil millones de pesos para modernizar el sistema electrónico, mantenimiento y para la compra de más vagones.
Esa información surgió durante la reunión de la transición del gobierno anterior al actual, donde el entonces director de Metrorrey, Javier de la Garza, notificó a Humberto Torres, entonces representante del gobernador electo Jaime Rodríguez, que se requería una inversión especial para modernizar el sistema electrónico, y la compra de más carros.
"Le recordamos que en estos 27 años, lo que es el tendido eléctrico, que es de media tensión, urge sea atendido, arreglado y pueda estar en total funcionamiento, es un llamado serio al Gobierno del Estado. Para este tema no tenemos una sola comunicación con el director de Metrorrey".
"Por lo pronto, cuando menos (que inviertan mil millones de pesos) para que quede en condiciones óptimas", declaró.
Explicó que la velocidad del Metro se redujo, al grado de que los tiempos de traslado aumentaron hasta siete minutos.