Monreal exige al INE que se limpie el nombre de Morena

Transición 2018

El coordinador de Morena en el Senado dijo que se debe reconocer el error y aclarar que el partido no actuó ilegalmente con el fideicomiso para damnificados del 19-S.
"Actuamos estrictamente conforme a la ley y de manera ética en el proceso electoral", dice Ricardo Monreal. (Foto: Cuartoscuro)

Abraham Reza y Rafael Montes

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y el diputado Horacio Duarte pidieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconozca que se equivocó y difunda que el partido no cometió ninguna ilegalidad con el fideicomiso que recabó recursos destinados a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

“Ojalá que ahora que se revocó la multa, con la misma intensidad se aclare ante la opinión pública que Morena tenía razón y que no tiene nada de qué avergonzarse, que actuamos estrictamente conforme a la ley y de manera ética en el proceso electoral; que fuimos el partido político y la coalición que menos gastó en la elección y la que más votos obtuvo”, dijo Monreal sobre la revocación de la multa por presunto mal uso de recursos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE.

Al respecto, en entrevista por separado, Horacio Duarte dijo que “el INE debiera tener una actitud de autocrítica en este momento, reconocer que se equivocó; [...] Morena estaría satisfecho con que el INE, por lo menos, diera una declaración”.

Coincidió con Monreal en que “así como se dedicaron a hacer recorrido en todos los medios de comunicación, acusándonos, yo espero que ahora salgan también a reconocer que se equivocaron”

“Aquí se demostró que no existía y que era simplemente un propósito político de lastimar a Morena —agregó Monreal—. Sí existe un reproche para el INE de tener más cuidado y no actuar de manera desorbitada, extralimitada, en contra de partido político alguno”.

Además, dijeron que preparan una iniciativa para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, pues a pesar de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó con Enrique Peña Nieto que se enviaría una iniciativa preferente, no hay fecha concreta para que esto suceda.

“No tengo conocimiento formal de que vaya a presentarse alguna iniciativa preferente en este acto del informe del Presidente de la República. Nosotros nos estamos preparando para [trabajar] las iniciativas a partir de esta semana", finalizó Monreal.

ASS

NOTAS MÁS VISTAS