Monterrey alista vigilancia de calles con 2 mil cámaras

Los equipos serán instalados en 696 puntos, tomando en cuenta delitos y accidentes viales.

Gabriela Jiménez

Próximamente la ciudad de Monterrey será vigilada día y noche por dos mil videocámaras de alta tecnología distribuidas en todo su territorio, en el marco de la implementación de un nuevo sistema inteligente de seguridad. 

Hasta ahora el proyecto lleva un 92 por ciento de avance, por lo cual se prevé que a más tardar en agosto ya esté funcionando en su totalidad, precisó en entrevista para MILENIO Monterrey Eduardo Sánchez Quiroz, comisario general de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio. 

Las videocámaras serán colocadas en 696 puntos seleccionados con base en tres criterios: la incidencia delictiva, la frecuencia de percances viales y la conectividad de las vialidades como opciones de salida rápida para los criminales. 

Todo ello está conectado a un sistema interno, donde las imágenes son monitoreadas por un departamento de 60 criminólogos analistas las 24 horas del día. 

Asimismo, la inteligencia del programa permite que, al ocurrir un delito o acto sospechoso se asigne casi instantáneamente a la unidad de Policía más cercana al lugar para atender el caso. 

Dicho sistema ya funciona plenamente en el centro de Monterrey, donde incluso ya se han logrado detenciones. Sin embargo, éste también tendrá cobertura en establecimientos comerciales y en colonias de acceso controlado. 

En el caso de los negocios -muchos de los cuales cuentan con su propio circuito de vigilancia-, se instalarán botones de pánico, para que en caso de una emergencia el sistema inteligente de la Policía acceda a los dispositivos para observar y hacer un despliegue. 

La Secretaría de Seguridad de Monterrey incorporará a más comercios a su sistema, dando prioridad a los que registren mayor incidencia de robos. En los fraccionamientos privados la vigilancia será de forma similar.

Además, al equipamiento de los uniformados se agregará una tableta de uso rudo -igual a la que utiliza el Ejército de los Estados Unidos- y una herramienta de captación de huellas dactilares. Los policías también estarán equipados con una cámara que transmitirá lo que ven al C4. 

“De hecho ya están ahorita en capacitación los muchachos para el uso de las cámaras, son cámaras que van a transmitir en vivo lo que el oficial está viendo y actuando, tanto oficiales de Tránsito como de Policía". 

La inversión en este sistema inteligente de seguridad ascendió a casi 270 millones de pesos.

NOTAS MÁS VISTAS