Hay consenso en Morena para apoyar 'Ley Padierna', afirma Muñoz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que las mayorías deben gobernar, por lo que apoyarán la reforma para que Morena dirija la Mesa Directiva por tres años más.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados (@PMunozLedo)

Elia Castillo

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que “hay amplio consenso” en la fracción parlamentaria mayoritaria para que Morena presida la Mesa Directiva los tres años de la 64 Legislatura, señaló que la mejor vía es la iniciativa de Dolores Padierna para reformar la Ley Organiza del Congreso y sostuvo que “la mayoría seguirá gobernando” en el Palacio de San Lázaro.

En entrevista posterior a la firma de un convenio con la Secretaría de Cultura, a pregunta directa sobre cómo avanza la propuesta de Padierna que busca reformar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso y con ello perpetuar a Morena en la presidencia del órgano legislativo los próximos dos años, afirmó que hay un amplio consenso y aclaró que no sólo es por la iniciativa de su correligionaria, sino porque, dijo no pueden gobernar las minorías.

“La diputada Dolores Padierna hizo una propuesta, no solamente por ella misma, claro que es su autoría, pero hay un consenso muy amplio en Morena en el sentido de que es una buena vía, la tesis de Dolores Padierna es muy clara, la Cámara tiene un gobierno de mayoría, porque hay mayoría política aquí”.

Muñoz Ledo refirió que se acabó la época de la partidocracia en la que todo era rotativo y se repartían todo, desde comisiones hasta jarrones, dijo que en esta legislatura es diferente y afirmó que la fracción mayoritaria seguirá gobernando.

“La mayoría seguirá gobernando porque es la mayoría, por una razón de carácter democrático, no puede gobernar una minoría. Ahora, este es mi punto de vista, ya los ajustes legales y las negociaciones que se hagan pues eso depende de los grupos políticos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero aquí la mayoría seguirá gobernando la Cámara”, recalcó.

Al ser cuestionado sobre el 'agandalle' de Morena en la presidencia de la Mesa Directiva toda vez que el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso establece que la presidencia del órgano de gobierno será rotativa y en este segundo año corresponde a la bancada del PAN, Muñoz Ledo afirmó que no se violará la ley y será el pleno de la Cámara – en el que Morena y sus aliados tienen mayoría - quien determine si la fracción mayoritaria continuará en la presidencia.

"No se va a violar ningún artículo, aquí va a haber un momento en el que el pleno se va a pronunciar, el pleno es el que va a decidir, decidirá asamblea qué quiere en la renovación de los mandos en esta Cámara".

AE

NOTAS MÁS VISTAS