Morena busca reformas en materia de nacionalidad

Transición 2018

La senadora Olga Sánchez Cordero presentará una iniciativa para reconocer el derecho a la nacionalidad mexicana a los hijos de padres mexicanos que también nacieron en el extranjero.
Olga Sánchez Cordero (Especial)

Angélica Mercado

La senadora Olga Sánchez Cordero presentará hoy una iniciativa para reconocer el derecho a la nacionalidad mexicana a los hijos de padres mexicanos que también nacieron en el extranjero. 

La también senadora de Morena aseguró que con ello se busca combatir la situación de apátridas en que quedan esos mexicanos, pues hoy en día ese derecho se limita a que los padres hayan nacido en territorio nacional. 

“Así entonces, si los padres nacieron en el extranjero y adquirieron la nacionalidad mexicana por el Ius Sanguinis no transmitirán la nacionalidad mexicana sus hijos, por lo que serán apátridas todos los hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero”, explicó la ex ministra. 

De acuerdo con la iniciativa, el marco actual transgrede el derecho de las personas a tener una identidad los invisibiliza ya que al impedírseles contar con una constancia de su existencia, de su pertenencia el Estado mexicano, se les deja condición de apátridas. 

“Lo que los hará enfrentarse a situaciones de grave discriminación, a pesar de estar prohibida para nuestra Constitución y no sólo eso, sino que quedarán impedidos del ejercicio de otros de sus derechos humanos, como son el de educación y de acceso a la salud, entre otros, conforme al criterio Ius Sanguinis de los padres, la madre o el padre que sean nacionales de un determinado país y que transmiten su nacionalidad a los hijos”, aseguró. 

La ex ministra aseguró que este derecho ya existe en otros países europeos como Francia e Italia, así como en los Estados Unidos. 

La iniciativa propone reformar la fracción II del artículo séptimo de la Constitución para reconocer que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización: 

“Serán mexicanos por nacimiento los que nazcan en el extranjero, hijo de padres mexicanos, de padre mexicano, o madre mexicana”.




OVM



NOTAS MÁS VISTAS