Morena podrá ‘mayoritear’ en Congreso local: PVEM y PRD

Los grupos políticos reprocharon el criterio de la Sala Superior del TEPJF y consideraron que con la decisión se generan desequilibrios parlamentarios.
Pleno del Congreso local. (Especial/Archivo)

Mario C. Rodríguez

Los líderes estatales del PRD y PVEM lamentaron el criterio de la Sala Superior del TEPJF, que otorgó 10 escaños de representación proporcional a Morena en la Legislatura local. 


Advirtieron que con ello se genera una desproporción a favor de los morenistas y poca representación de las minorías políticas. 


Asimismo, consideraron que esto abre la posibilidad de que se lleven a cabo “mayoriteos”, por lo que llamaron al grupo que tiene ahora el control del Congreso mexiquense, a actuar con responsabilidad. 


El dirigente ecologista, José Couttolenc Buentello, aseguró que los partidos de minoría no estarían representados de manera equitativa. 


La Sala Superior, creemos que resuelve sin racionalidad a la naturaleza de la representación proporcional, que no da una clara pluralidad al congreso del estado y a las minorías. No estamos debidamente representados”. 


La resolución disminuyó de tres a dos curules la presencia del PVEM, lo que calificó como “un revés duro” para el partido y la vida orgánica del congreso. 


En este escenario, el líder del PRD en la entidad, Omar Ortega Álvarez, dijo que el hecho de que Morena tenga “mayoría calificada” abre la posibilidad de que se den abusos en el marco de las discusiones. 


Puede que se den abusos en la toma de decisiones, pero yo espero prudencia, congruencia y sobe todo mucho juicio político para que los resultados de la asamblea no sean solamente decisiones unilaterales de ese partido sino que sea una decisión de todo el congreso”. 


Con esta decisión inapelable, Morena cuenta con la mayoría en la siguiente legislatura con 31 escaños, mientras que con sus aliados los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) suman en conjunto 52 curules, es decir, dos terceras partes del congreso local. 




LC

NOTAS MÁS VISTAS