Morena, PAN y PRD impugnarán la repartición de pluris de Edomex

Los partidos llegarán hasta la última instancia del TEPJF y en los próximos días presentarán sus respectivos alegatos.
Sala Toluca del TEPJF. (Especial)

Claudia Hidalgo

La distribución de curules de representación proporcional al Congreso local, aprobada anoche por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó insatisfechos a todos los partidos y ya preparan sus recursos para recurrir a la Sala Superior, que es la última instancia. 


En entrevistas por separado, los representantes del PRD, Morena y PAN confirmaron que seguirán la lucha para defender sus espacios. 




El dirigente estatal de Morena, Ricardo Moreno, señaló que "nos corresponden 10 diputados y vamos a pelear en todas las instancias lo que legítimamente nos corresponde". 


Por su parte el representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo, dijo que van por el recurso de reconsideración. 


"En nuestra opinión la resolución del Tribunal local daba una asignación más cercana a la representación pura que marca la legislación electoral". 


En tanto el representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, también prepara el recurso que debe estar listo en los siguientes cuatro días, para que la siguiente semana se analice y resuelva antes del 5 de septiembre que entra la nueva Legislatura. 


Encuentro Social analiza si va de nuevo a la justicia federal, al igual que el PRI y el PT, que sigue demandando una curul. 


Esto, luego que la Sala Toluca reasignó cuatro espacios que tenía el PRI, PAN y PRI para dárselos a Morena que reclama en total 10 que le quitó el TEEM. 


Los magistrados consideraron que ni el IEEM ni el Tribunal local hicieron una correcta distribución. Insistieron que la ley es deficiente y no se puede tomar a la coalición como unidad porque la ley sólo reconoce partidos en la distribución. 

LC

NOTAS MÁS VISTAS