Mueren Alonso y Moreno Valle; se presume ‘falla’ de helicóptero

Tragedia en Puebla

Desplome. El piloto, el copiloto y un asistente del senador también perdieron la vida; Jesús Rodríguez Almeida queda como encargado del despacho en Puebla.
La aeronave se desplomó 10 minutos después de despegar. (Andrés Lobato)

Rubén Mosso, Josué Mota y Daniel Venegas

La gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Rafael Moreno Valle, fallecieron ayer al desplomarse el helicóptero privado en que viajaban, debido presuntamente a una falla en la aeronave.

De acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se perdió contacto con la aeronave 10 minutos después de que despegó del helipuerto del Triángulo de las Ánimas, con rumbo al helipuerto Capital, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México

En el accidente fallecieron también el capitán Roberto Cope Obregón, el primer oficial Marco Antonio Tavera y Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador Moreno Valle.

En conferencia, Durazo dijo que la muerte de la gobernadora y su esposo derivó de un accidente aéreo, de acuerdo con los primeros datos, por lo que pidió no especular.

“Hasta el momento no hay elementos para concluir que se presentó alguna causa ajena al funcionamiento del helicóptero”, pidió.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR, informó que la dependencia a su cargo inició una carpeta de investigación y mencionó que peritos se trasladaron a Santa María del Coronango, en Puebla, para llevar a cabo las diligencias.

Durazo mencionó que la tarde de ayer, el secretario general Gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, y Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad estatal, le informaron al gobierno federal sobre el desplome del helicóptero Agusta modelo A109, matrícula XEABON, donde perdieron la vida cinco personas.

La aeronave se desplomó en la comunidad de Santa María del Coronango, a tres millas náuticas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla.

Durazo indicó que el accidente ocurrió a las 14:40 horas, 10 minutos después del despegue, cuando se perdió comunicación con el aparato, y se “escuchó un golpe”, que se presume es el de la caída del helicóptero.

“Cuando la aeronave se encontraba en vuelo a una distancia de tres millas náuticas al norte del aeropuerto de Puebla, sufre una aparente falla aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara al terreno”, explicó.

La aeronave era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, con sede en el aeropuerto de Puebla.

En el lugar están autoridades federales y estatales para participar en la investigación y retirar los cuerpos de las víctimas; asimismo, los fabricantes de la aeronave y de las turbinas ayudarán en la investigación.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció a nombre del gobierno federal condolencias a la familia de la gobernadora y su esposo, y explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Puebla, pero no aclaró cuándo.

El gobierno de Puebla exigió una investigación profunda e independiente para conocer las causas del desplome de la aeronave.

El jefe de coordinación Política del Gobierno de Puebla, Maximiliano Cortázar, informó que el secretario de Gobierno del estado, Jesús Rodríguez Almeida, se encuentra de momento al frente del despacho y ha entrado en contacto con el Congreso del estado para que se designe a un gobernador interino.

Artículo 77 de la Constitución. Congreso estatal nombrará a gobernador interino

De acuerdo con la Constitución de Puebla, ante la falta absoluta de gobernador, es el secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quien debe asumir como encargado de despacho, en tanto el Congreso local nombre al gobernador interino y convoque a elecciones.

El artículo 77 detalla: “Si la ausencia excediera de 30 días consecutivos, se nombrará de inmediato gobernador interino, procediéndose en los términos de la fracción XVIII del artículo 57 de esta Constitución”.

Tras el nombramiento el gobernador interino, el Congreso deberá convocar a elecciones dentro de los 10 días siguientes, tal como establece el artículo 57 de la constitución local, las cuales deberán efectuarse en un plazo no menor a los tres meses ni mayor a cinco meses. "El gobernador electo tomará posesión 10 días después del escrutinio y cómputo” para concluir el periodo.

​Los perfiles

Martha Érika Alonso Hidalgo
Gobernadora de Puebla

17/12/1973: Nació en la ciudad de Puebla
24/1/2004: Se casó con Rafael Moreno Valle
2009: Se afilia a Acción Nacional

La panista también fungió de 2011 a 2016 como presidenta del patronato del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Puebla. En 2016 fue nombrada secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla.

Además, Alonso encabezó el grupo de Participación Ciudadana del Congreso Estatal, promovió la construcción de la Casa del Adolescente, la remodelación de la Casa de la Niñez Poblana y del Centro de Rehabilitación Integral Infantil; también ayudó a la entrega de créditos. Inauguró el Centro de Equinoterapia y apoyó en cientos de adopciones de menores al agilizar los trámites.

Rafael Moreno Valle
Senador del PAN

30/6/1968: Nació en Puebla de Zaragoza
1/9/2006: Llega por primera vez al Senado
1/2/2011: Fue electo gobernador de Puebla
1/9/2018: Llegó por segunda ocasión al Senado

Moreno Valle obtuvo su primer puesto de elección popular en 2003, cuando se postuló por el distrito VIII de Puebla, con cabecera en el municipio de Ciudad Serdán.

Era licenciado en Economía y Ciencias Políticas por el Lycoming College en EU, quien también le otorgó un doctorado Honoris Causa. También era doctor en jurisprudencia por la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston, y tenía un posgrado en administración de empresas por Harvard. El año pasado participó en la interna del PAN para ser candidato presidencial, pero perdió.

​Línea de tiempo

Así fue el año de Martha Érika Alonso, quien tras ganar la gubernatura de Puebla ayer perdió la vida en un accidente aéreo.

Enero 23
PAN confirma a Martha Érika Alonso como su candidata a la gubernatura.

Marzo 11
La también esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle se registra como candidata al gobierno de Puebla.

Julio 1
En las elecciones para gobernador, el conteo rápido da una ligera ventaja a la panista Martha Erika Alonso sobre el contendiente de Morena, Miguel Barbosa.

Julio 4
Militantes de Morena irrumpen en hotel que fungía como centro de operaciones del PAN tras alegar que falsificaron actas electorales para beneficiar a Martha Érika Alonso.

Julio 12
Morena impugna la elección al existir discrepancias en actas de cómputo, existencia de más votos nulos que la diferencia entre primero y segundo lugares.

Septiembre 20
El TEPJF ordenó el recuento total de votos emitidos para la elección a gobernador.

Septiembre 29
Concluye el recuento de 7 mil 486 paquetes electorales y se mantiene la victoria de la panista, Martha Érika Alonso.

Diciembre 9
TEPJF validó la elección a gobernador en Puebla, que dio como ganadora la abanderada panista.

Diciembre 14
Martha Érika Alonso toma posesión como gobernadora de Puebla.

Diciembre 24
Muere la gobernadora de Puebla y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

NOTAS MÁS VISTAS