El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para definir como violencia económica y laboral el pago de un salario menor a las mujeres por desempeñar un trabajo igual que los varones.
Avaladas en lo general con 423 votos a favor y una abstención, las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establecen también la obligación por parte de los gobiernos de las entidades federativas de considerar programas para promover la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
El dictamen de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
TE RECOMENDAMOS: Senado ratifica a Jaime Rochín en Comisión de Víctimas
En sus consideraciones el proyecto de ley advierte que la participación de las mujeres en el mundo laboral formal se ha triplicado en México en los últimos 30 años mientras que sus sueldos se mantienen por debajo de las remuneraciones a los hombres.
Asimismo, las mujeres ocupan sólo 20 por ciento de los puestos de alta gerencia; cinco por ciento de las direcciones generales y menos de 1 por ciento de los consejos de administración.
La priista Laura Plascencia, presidenta de la comisión dictaminadora, explicó que el propósito de la reforma es configurar como un tipo de violencia toda acción u omisión contra el desarrollo económico de las mujeres por medio de limitaciones para controlar su ingreso económico, así como la percepción de un salario menor por un trabajo igual en el mismo centro laboral.
TE RECOMENDAMOS: Congreso de Veracruz desecha reestructurar deuda pública
Al fundamentar el dictamen ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora citó el informe referente en el año 2015 de la OCDE, "que menciona de manera muy explícita que la brecha salarial en México asciende a casi el 20 por ciento. ¿Qué quiere decir esto de la brecha salarial? Que las mujeres en nuestro país por el mismo trabajo, por el mismo esfuerzo, por las mismas condiciones y el mismo desempeño en muchos de los casos siguen ganando menos que los varones".
En su turno y a nombre de Movimiento Ciudadano, la diputada Verónica Delgadillo urgió a apresurar el paso hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
TE RECOMENDAMOS: Modelo educativo es tardío: PAN y PRD en San Lázaro
"Al paso que vamos necesitaríamos que en México pasaran 110 años para que alcanzáramos hombres y mujeres condiciones de igualdad; reconocer la brecha salarial es reconocer un tipo de violencia que se ejerce hacia las mujeres, es reconocer que por el mismo trabajo y la misma responsabilidad no estamos ganando lo mismo los hombres y las mujeres", enfatizó la jalisciense.
SBG