Murió el diplomático Gonzalo Martínez Corbalá

El político potosino dio asilo a chilenos tras el 'pinochetazo', por lo que en 1992 fue condecorado con la Orden al Mérito por el gobierno de Chile.

Gobernó San Luis Potosí de octubre de 1991 a octubre de 1992.
Martínez Corbalá y Cuauhtémoc Cárdenas.
México /

El diplomático y ex gobernador potosino Gonzalo Martínez Corbalá murió ayer a los 89 años de edad en la capital del país.

Martínez Corbalá fue embajador de México en Chile, donde vivió el golpe militar de Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, y años después ocupó la representación diplomática en Cuba, donde estableció una relación de amistad con el extinto comandante Fidel Castro.

La presidenta chilena Michelle Bachelet rindió incluso un homenaje a Martínez Corbalá en agosto de 2015, en reconocimiento a su determinación de alojar en la embajada de México a cientos de perseguidos por la recién instaurada Junta Militar hace 44 años.

Bachelet recordó en aquella ceremonia que el ex embajador en Santiago de Chile logró expatriar y traer a México a Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende, y a dos de sus hijas, además de gestionar la salida de muchos otros ciudadanos chilenos.

En diversas entrevistas, Martínez Corbalá relató detalles de sus conversaciones con Pablo Neruda en los días posteriores al golpe de Estado, cuando el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría ofreció asilo al Nobel de Literatura, que en principio declinó.

Convencido por su esposa, Neruda finalmente aceptó salir de Chile y acordó con el embajador mexicano hacerlo el sábado 22 de septiembre, pero al llegar por él a su casa, el poeta decidió aplazar el viaje hasta el lunes siguiente.

Finalmente murió un día antes de la fecha pactada para partir a México en circunstancias que llevaron incluso a exhumar sus restos en 2013 para determinar las causas de su deceso.

"Yo lo iba a acompañar al aeropuerto y acabé acompañándolo a su funeral", recordó Martínez Corbalá en una entrevista publicada por la edición digital de El País el 27 de abril de 2013.

Por su ayuda a cientos de chilenos y por la solidaridad demostrada con ese pueblo tras el golpe militar, el embajador fue condecorado con la Orden al Mérito de Chile en 1992.

Ingeniero civil por la UNAM, Martínez Corbalá fue también gobernador de San Luis Potosí de octubre de 1991 a octubre de 1992, así como diputado y senador por el PRI.

En el contexto del 87 Aniversario del Revolucionario Institucional, el entonces presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, entregó la medalla Lázaro Cárdenas del Río al diplomático por sus méritos y trayectoria.

En el acto celebrado en la capital potosina, Beltrones hizo un reconocimiento al patriotismo y relevante actuación de su correligionario durante el golpe de Estado contra Allende en Chile.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, confirmó ayer por la tarde en su cuenta de Twitter la muerte de Martínez Corbalá:

"Lamentamos la irreparable pérdida del ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, senador y embajador de nuestro país y gobernador de SLP".

En tanto, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, expresó su pésame por la misma vía: "Lamento el sensible fallecimiento del ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, gran priista y ex gobernador de SLP. Mis condolencias para su familia".

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, lamentó también el deceso: "Lamento profundamente la muerte del ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, político y diplomático ejemplar para muchas generaciones de mexicanos".

A su vez, el director del Infonavit, David Penchyna, escribió: "Descanse en paz el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá. defensor de los derechos humanos , director de Infonavit, gobernador y funcionario ejemplar".

Incluso connotados políticos de oposición como Alfonso Durazo, operador de Andrés Manuel López Obrador, y el líder de Morena en Ciudad de México, Martí Batres, se unieron a las condolencias:

"Lamento el fallecimiento de don Gonzalo Martínez Corbalá, político y diplomático con raíz en lo mejor de nuestra historia", señaló Durazo, mientras Batres expresó: "Descanse en paz Gonzalo Martínez Corbalá. Fue un buen embajador de México en Chile en momentos trágicos decisivos".

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS