Necesarias 12 semanas para preparar extraordinarias: IEEM

El presidente de la institución señaló que para ello se tendrá que esperar la decisión de la última instancia.
Protesta en la Sala Toluca del TEPJF por ciudadanos de Ocuilan. (Claudia Hidalgo)

Claudia Hidalgo

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, señaló que para preparar una elección extraordinaria necesitan al menos de 12 semanas para reponer todo el procedimiento.

 
Indicó que si es necesario en su momento evaluarán si piden una ampliación presupuestal para cubrir los gastos, aunque serían mínimos porque se trata de municipios con 50 casillas y ya tienen urnas y otros implementos. 



Sin embargo, insistió que deberán esperar a conocer la resolución de la última instancia por los recursos que se interpongan en el caso de Cocotitlán y Ocuilan, donde el Tribunal electoral anuló las elecciones. 




Constancia de mayoría para Tonanitla 


Lo anterior, luego de entregaren sesión especial del Consejo General, la constancia que acredita el triunfo de Tomás Primo Negrete y Felipe Valente Martínez, como alcalde propietario y suplente electo del municipio de Tonanitla, donde hubo empate en los resultados del pasado primero de julio. 


El órgano electoral espera que la definición final de las elecciones la conozcan en la última semana de diciembre, una vez que se hayan agotado todas las instancias y la Legislatura nombre autoridades provisionales. 


Necesitamos 12 semanas porque se debe abrir todo el procedimiento, ver registro de candidatos, convocar a independientes, darles plazo para que junten firmas, en fin, todo lo que hacemos en 10 meses sería en un periodo más corto y sería materialmente imposible hacerlo en este año”, subrayó.

LC

NOTAS MÁS VISTAS