No hay motivo para reabrir caso Walmart: Treviño

El alcalde electo de San Pedro mencionó que están concentrados en casos más recientes que generan un impacto más directo a lo que sucede en el municipio.
El alcalde electo de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos.

Eduardo Mendieta Sánchez

Pese a ser uno de los actos de corrupción icónicos que ha perseguido a tres administraciones panistas, Miguel Treviño de Hoyos, alcalde electo de San Pedro, aseguró que no existen razones para reabrir el caso Walmart.

Aunque existen dos investigaciones por este caso en Nuevo León y otra a nivel internacional en Dallas, Texas, por parte del FBI, el munícipe electo independiente desconoció estas denuncias, pese a que se generaron desde hace 8 años y escaló a nivel internacional.

“No estoy enterado de estas denuncias, lo que yo he podido ver del municipio no hay motivo para reabrir ese caso.

“Más bien estamos concentrados en los casos, digamos, más recientes que genera un impacto más directo a lo que se está dando en el municipio y en materia de desarrollo urbano y en cualquier tema”, señaló.

Aunque una de sus banderas políticas durante su campaña fue restregarle a Rebeca Clouthier, su rival panista al mismo cargo, los casos de corrupción durante la era panista en la que ella colaboró, principalmente el caso Walmart, Treviño de Hoyos, sólo se limitó a repetir que no se reabrirá el caso, aunque no hay decisión aún en este tema.

“Hasta ahorita no me he encontrado con ningún motivo para reabrirlo, pero no tenemos ninguna decisión tomada, ¿verdad?”, dijo.

¿No es sacarle la vuelta a un caso de corrupción?, se le cuestionó.

“No le sacamos la vuelta a ningún tema, nosotros estamos abiertos, y cuando encontremos elementos para reabrir un caso seguramente lo abriremos”, indicó.

El 12 de marzo de 2010, vecinos de San Pedro, encabezados por Gilberto Marcos, presentaron una demanda penal contra quien resultara responsable por las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano 2024, que dejó al descubierto el permiso presuntamente ilegal para el uso de suelo de la tienda.

Sin embargo, un juez dio su resolución el 13 de enero de 2016 con el no ejercicio de la acción penal, por lo que los vecinos se inconformaron.

En forma casi simultánea, el FBI, la Securities and Exchange Commission y el Departamento de Justicia de Estados Unidos iniciaron una investigación donde entrevistaron a ex regidores, entre ellos a Clouthier, y rastreaban pistas de los socios del ex alcalde Fernando Margáin Berlanga detrás del permiso otorgado al Walmart.

NOTAS MÁS VISTAS