No logramos recuperar la paz: Peña Nieto

Sexto Informe de Gobierno

Durante su mensaje por el Sexto Informe de Gobierno, Peña Nieto dijo que la violencia se debió a que los gobiernos locales no tenían las capacidades para enfrentar a las bandas criminales.
Enrique Peña Nieto afirmó que se impulsó el Sistema Nacional Anticorrupción y de Transparencia. (Araceli López | Milenio)

Milenio Digital

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la inseguridad es uno de los grandes pendientes que dejará a la próxima administración, pues, dijo, "se requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo" para asegurar la paz. 

"Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país, para hacer realidad este anhelo se requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo", aseguró. 

Durante su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno, Peña Nieto dijo que durante su gobierno se buscó enfrentar a los grupos criminales que controlaban amplias zonas del territorio nacional.

Sin embargo, explicó que al hacerlo surgieron bandas criminales de menor tamaño que representaron un reto para las instituciones de seguridad estatales.

"La violencia se ha combatido con sistemas de inteligencia y con el uso legítimo de la fuerza del Estado. Enfrentamos a todos los grupos criminales, especialmente aquellos que ejercían control territorial en amplias zonas de la geografía nacional, el gobierno de la República tuvo éxito al disminuir significativamente las capacidades de esas organizaciones", dijo. 

Aseguró que durante los primeros años de su administración hubo una disminución de la violencia, pero el debilitamiento de las organizaciones criminales provocó el surgimiento de "bandas criminales de menor tamaño, sin que existan en el ámbito local las capacidades necesarias para enfrentarlas con eficacia". 

Peña Nieto dijo que por ello promovió la ley para crear un mando único policial, la cual no prospero en el Congreso. 

El Presidente  reconoció a las fuerzas armadas, la Policía Federal, a la PGR y otros organismos de inteligencia y seguridad por su lucha contra el crimen organizado. 

También defendió el integrar en la Secretaría de Gobernación los temas de seguridad pública, con el fin de facilitar la coordinación entre las diversas organizaciones de inteligencia.


NOTAS MÁS VISTAS