No queremos otro caso como Odebrecht: AMLO

Licitación restringida. López Obrador garantiza que las cuatro empresas invitadas son las de mayor experiencia en el mundo.
El Presidente firmó un compromiso de no reelección en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. (Jorge Carballo)

Jannet López y Yeshua Ordaz

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las cuatro empresas invitadas a construir la refinería de Dos Bocas “son las mejores del mundo” y defendió su decisión argumentando que se evitará otro caso como el de Odebrecht.

“Son las mejores del mundo, las cuatro se seleccionaron a partir de un estudio, de una investigación. Han construido en promedio 150 refinerías cada una; son las que más experiencia tienen en la construcción de refinerías.

“Actuamos de esa manera porque no queremos que en estas obras tan importantes las empresas no tengan capacidad profesional, económica y, sobre todo, dimensión ética; no queremos casos como los de Odebrecht”, dijo.

En su conferencia matutina, el tabasqueño sostuvo que una licitación abierta puede permitir que una empresa irresponsable y corrupta presente una propuesta aparentemente más baja y, apenas reciba el contrato, pedirá ampliación de presupuesto.

Aseguró que en gobiernos anteriores era común que entregaran contratos a empresas “cuyo domicilio fiscal era una casa abandonada, porque ya estaban apalabrados para entregar el contrato a quienes ni siquiera tenían experiencia”.

También expresó que los trabajadores de Petróleos Mexicanos “están ansiosos” por ayudar en el rescate del sector energético, porque vivieron el saqueo de esta empresa.

Contó que en el recorrido que hizo el lunes por la refinería de Tula, Hidalgo, corroboró que vendieron una planta que es parte del proceso de refinación “a una empresa francesa, en 60 millones de dólares en el sexenio pasado, y con el compromiso de comprarle el nitrógeno”.

“Como no se usa el nitrógeno porque no hay habilitada una planta para ese propósito, se está pagando, creo, un millón de dólares al mes, sin usar la planta, ¡De veras que se pasaron!”.

El mandatario explicó que luego ampliaron la refinería y en ese proceso intervino Odebrecht. “Ejercieron alrededor de 2 mil millones de dólares para terminar la obra y solo va a aumentar la producción en gasolinas en 20 por ciento, cuando había otras necesidades”.

“Somos codos, marros, cicateros cuando se trata de cuidar el presupuesto público, la verdad no vamos a permitir la corrupción, no van a haber desperdicios. Y no es fácil, porque existía la mala costumbre de ver a Pemex como un botín”.

“PRÁCTICA PRUDENTE”

El director general de Burns & McDonell, Eduardo Andrade, consideró “prudente en todo sentido” contar con una lista corta de empresas que han expresado su interés en la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Precisó que puede ser calificada de buena práctica desde el punto de vista de que es un licitación muy compleja y existen muy pocas compañías que ejecutan la refinería de principio a fin.

“Hacer una primera lista de empresas y reducirlas de cuatro a cinco, yo creo, es una práctica de compras que tienen muchas de las empresas del sector privado; no veo por qué Pemex no pueda seguir una práctica común en el mundo”, refirió.

El directivo de la firma que ofrece servicios de ingeniería, construcción y apoyo técnico señaló que una empresa privada no invita a quien quiera llegar a participar, sino a quien conoce, a quien tiene ciertas características que le convienen.

“Una licitación tan compleja como esta cuesta mucho dinero, para el que la prepara y más a quien la convoca. Invitar a que todos vengan, y que existan 10 participantes, obliga a analizar ese mismo número de propuestas”.

FIRMA Y ACLARACIÓN

López Obrador firmó un compromiso de no reelección, el cual refiere que en su carrera política ha repetido que, de llegar a un puesto público, se someterá a la revocación de mandato, por lo que ahora que es presidente lo hará en 2021.

Ante el “infundio” de que busca reelegirse en 2024, dijo ser maderista y partidario de “Sufragio efectivo, no reelección”, tener como inspiración los ideales y no la ambición del poder, y creer que el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás.

Y ADEMÁS

APUESTA NAHLE POR LA “SERIEDAD”

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que las empresas elegidas son serias y las que tienen “mayor presencia en el mundo, cada una en más de cien refinerías”, y defendió la licitación restringida argumentando que Pemex abría licitaciones y las empresas que ganaban se iban con las ampliaciones, que llegaban al triple, y abandonaban los trabajos.

NOTAS MÁS VISTAS