Nueve aprehendidos y 12 clausuras, saldo de la estrategia de AMLO

Los más afectados. En Michoacán las pérdidas suman hasta 4 mil 500 mdp y en el Estado de México, $2 mil millones
Han asegurado más de 40 mil litros de combustible sustraído ilegalmente. (Araceli López)

Redacción

La estrategia implementada por el gobierno federal para combatir el huachicoleo ha provocado afectaciones graves en por lo menos tres estados del país, detenciones y clausuras de gasolineras.

A prácticamente una semana de la falta de suministro en el combustible, varias de las entidades afectadas no han cuantificado las pérdidas económicas y exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a brindar certeza sobre el abastecimiento de gasolina durante los próximos días.

La Secretaría de Finanzas de Tamaulipas detalló que hay 12 gasolineras clausuradas por la venta de huachicol en el área de Miguel Alemán, Ciudad Mier, Reynosa, Matamoros y San Fernando.

El pasado 11 de diciembre, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua detuvieron a dos presuntos integrantes de una banda dedicada al robo, venta y sustracción de combustible en posesión de mariguana, un vehículo adaptado con un contenedor rectangular y dos bidones de 20 y 50 litros.

Tras la captura de los sujetos identificados como Miguel Armando N y Francisco Javier Z, en coordinación con el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, se logró el aseguramiento de un predio en la colonia México, donde se hallaron dos cisternas de almacenaje que contenían alrededor de 40 mil litros de gasolina.

Mientras tanto en Oaxaca, las instalaciones estratégicas de Pemex en la planta de abasto de Valles Centrales y en la refinería del Puerto de Salina Cruz se reforzaron con la presencia militar y se desplegaron mil elementos para asegurar tomas clandestinas y gasolina robada.

Asimismo, detuvieron a por lo menos siete personas y se aseguraron más de mil 800 litros de combustible robado.

Dentro de los estados con mayor afectación se encuentra Michoacán, donde hoy (martes) se cumplen 24 días con escasez de gasolina, provocando pérdidas económicas de hasta 4 mil 500 millones de pesos.

El gobernador Silvano Aureoles señaló que el desabasto ha impactado directamente en la productividad de los trabajadores y ha generado ausentismo laboral, inasistencias a las escuelas y la reducción de 40 por ciento en las unidades del transporte público.

En el Estado de México, según el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, el desabasto ha generado pérdidas económicas por más de 2 mil millones de pesos; será el próximo jueves cuando la cifras sean actualizadas.

En Aguascalientes, el secretario general de gobierno, Enrique Morán, reconoció que la noche del sábado y la mañana del domingo pasado fueron los puntos más críticos, pues solo 20 por ciento de las gasolineras estuvieron en funcionamiento, mientras ayer se restableció alrededor de 70 por ciento del suministro.

A pesar de que las autoridades aún no tienen cuantificadas las pérdidas económicas que ha dejado la crisis en este estado, durante el fin de semana se observó poca afluencia en centros comerciales y restaurantes.

Se roban una pipa en Guanajuato

Una pipa cargada de combustible de Pemex fue robada en Guanajuato, los hechos ocurrieron esta mañana sobre la altura de la carretera Celaya-Juventino Rosas.

La pipa llevaría combustible a la estación de Las Maravillas, sin embargo, a la altura del kilómetro 8.7 ocurrió el atraco; llevaba 25 mil litros de hidrocarburo (Magna).

NOTAS MÁS VISTAS