El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, dijo que solamente contratarán a los docentes que presenten su evaluación de ingreso al sistema educativo.
En un comunicado, Cervantes dijo que el gobierno de Oaxaca es y será respetuoso de los perfiles, parámetros, lineamientos, criterios y acuerdos establecidos por la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la convocatoria que emite y publica la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El titular del IEEPO señaló que 916 aspirantes egresados de las 11 escuelas Normales de Oaxaca participaron en el Concurso Extraordinario para el Ingreso a la Educación Básica del Servicio Profesional Docente en sedes de la Ciudad de México.
“De este proceso, 78 por ciento de los aspirantes obtuvo resultados idóneos para ocupar un lugar en el sistema educativo conforme al proceso legalmente establecido”, indica el comunicado.
Asimismo, el titular del IEEPO enfatizó que actualmente la contratación de cualquier docente se hace con la conciliación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y de la Oficialía Mayor de la SEP.
“Las contrataciones de docentes en Oaxaca son únicamente para aquellos que resultaron idóneos en la evaluación de ingreso del Servicio Profesional Docente, además, después de la contratación, las y los docentes están sujetos a los procesos de evaluación establecidos en la ley”, dijo.
Cervantes indicó que, con estas acciones, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa reitera su disposición a construir una nueva realidad educativa en Oaxaca de la mano de las y los maestros, así como de las y los jóvenes normalistas, y de toda la sociedad oaxaqueña en un marco de voluntad, respeto y legalidad.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que no entregará ninguna plaza automática a los estudiantes de las normales, porque 78 por ciento de los egresados de las normales ya presentaron sus exámenes para formar parte del sistema profesional docente que estipula la reforma educativa federal.
En entrevista, dejó claro que no hay ningún acuerdo en lo oscuro ni por debajo de la mesa con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para entregar las plazas a los egresados de las 11 Normales regionales de Oaxaca.
Sin embargo, dijo que lo que sí es una realidad es que cada vez son más los egresados de las escuelas normales que aceptan incorporarse al nuevo orden legal que rige la reforma educativa federal y han presentado sus exámenes para acceder a una plaza de maestro dentro del sistema profesional docente.
PLAZAS EN LA CDMX
La SEP asignó 233 plazas a docentes de educación básica en la ciudad de México, quienes por primera vez eligieron a través de un sistema automatizado el plantel y turno de su preferencia para dar clases, con lo que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que se “sepultó” el viejo sistema donde lo que existía era opacidad e influyentismo.
En el Patio del Trabajo de la SEP, el funcionario dijo que los resultados de la evaluación y la elección de la plaza definitiva refleja un acto de transparencia, porque lo que predomina es el mérito.
“Lo que antes era un proceso opaco, oscuro y absolutamente discrecional, hoy tiene reglas claras y está basado y sustentado en el mérito y hoy, con plena transparencia, se puede ver que la asignación de una plaza es a partir del esfuerzo y del resultado favorable en un examen”, expresó Nuño.