¿Quién es Olga Sánchez Cordero y cuánto gana como titular de Segob?

Política

Olga Sánchez Cordero ha ocupado un asiento en los tres Poderes de la Unión, actualmente tiene a su cargo la política interna del país.
Olga Sánchez Cordero, encargada de la política interna en la "cuarta transformación". (Cuartoscuro)

Redacción

Olga Sánchez Cordero, la primera mujer en la historia de México a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), es la encargada de llevar las riendas de la política interna de la “cuarta transformación” impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente, la ex senadora plurinominal de Morena percibe un salario de 108 mil pesos mensuales, por lo que gana mil 21 pesos menos que López Obrador, quien redujo su sueldo a la mitad de lo que recibía su antecesor Enrique Peña Nieto.

Sin duda, Sánchez Cordero ocupa uno de los puestos clave el gobierno federal, pues asuntos de gran complejidad como la regulación de la mariguana y la amapola, el caso Ayotzinapa, las caravanas migrantes, la estrategia para combatir feminicidios y la posible amnistía a delincuentes, son algunos de tantos asuntos que involucran a su dependencia.

Te presentamos una breve recopilación de los momentos clave en su trayecto profesional, previo a formar parte del gabinete de López Obrador.

De la UNAM, la primera notaria en la historia del DF

Nació en la Ciudad de México en 1947, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un posgrado en Política Social y Administración en la Universidad de Swansea, Inglaterra, además es doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En la Máxima Casa de Estudios estuvo a cargo de la Secretaría de Asuntos Escolares de la Facultad de Derecho, de 1976 a 1979, y en 1980 fue nombrada directora del Seminario de Sociología General y Jurídica, en la misma facultad, función que realizó durante cuatro años.

Ya en el plano del servicio público, en 1984 asumió como notaria pública 182 del entonces Distrito Federal (primera mujer notaria en la historia de la capital) y actualmente cuenta con la licencia.

En tiempos de Zedillo, Sánchez Cordero llega a la SCJN

Su paso por el Poder Judicial inició en 1993, año en que se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia; sin embargo, su mayor encargo llegó en 1995, cuando fue elegida ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del entonces presidente Ernesto Zedillo y de su secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, hoy titular de Educación Pública (SEP).

Desde el recinto del máximo Tribunal de Justicia, y por más de 20 años, expresó su postura en temas como la despenalización del aborto, impartición de justicia con perspectiva de género, uso recreativo de la mariguana, así como el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros más.

Sin embargo, quizá el momento más álgido de su trayecto como magistrada llegó en 2013, cuando la Corte aprobó por mayoría su proyecto presentado para anular la sentencia de 60 años impuesta a la francesa Florence Cassez, acusada en 2005 de secuestro y delincuencia organizada.

De acuerdo con la hoy titular de Segob, los derechos de la ciudadana europea fueron violados en el proceso judicial, ya que éste desde un principio fue viciado.

“No era materialmente ni jurídicamente posible reponer un procedimiento que había sido violado y viciado desde un principio”, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, en enero de 2014.

Sánchez Cordero recibe medalla al mérito cívico; Monreal pide retirársela

El 30 de septiembre de 2014, la Cámara de Diputados le otorgó la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri y Legisladores de 1913", tras ser propuesta como candidata única por el entonces rector de la UNAM, José Narro Robles, y respaldada por las universidades de Coahuila y Morelos por su trayectoria como jurista y catedrática.

Sin embargo, un mes más tarde, 75 diputados solicitaron retirarle la presea por su posición contra las consultas populares sobre salario mínimo digno y reforma energética. 

Entre los legisladores que firmaron la solicitud destacaron Ricardo Monreal, entonces diputado de Movimiento Ciudadano y hoy coordinador de Morena en el Senado y la petista Lilia Aguilar, actual titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de Segob.

De la Suprema Corte al Constituyente de la CdMx

Tras completar su ciclo en el Poder Judicial, el 13 de septiembre de 2016 el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, nombró a Sánchez Cordero como diputada constituyente para dar forma a la primera Constitución Política de la capital.

Junto con ella, también fueron elegidos Alejandro Encinas, actual subsecretario de Gobernación; Porfirio Muñoz Ledo, hoy presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro; y Ana Laura Magaloni, comisionada de la transición de PGJ a Fiscalía de la Ciudad de México.

De este modo, la ex ministra formó parte de la Asamblea Constituyente que dio forma a la primera Carta Magna capitalina, la cual entró en vigor el 17 de septiembre de 2018.

“La política interior tendrá una visión distinta: los ojos de una mujer”

El 31 de noviembre, en la noche previa a la toma de protesta de López Obrador como presidente, el secretario saliente Alfonso Navarrete Prida entregó la Segob a Olga Sánchez Cordero, quien tres días antes pidió licencia al Senado para separarse de sus funciones legislativas y asumir como titular de la política interna.

En su discurso, la funcionaria dijo que la gobernabilidad democrática sería su tarea y que la cumpliría basándose en los valores de la República; asimismo, aseguró que a ello se sumaría la “democracia participativa” y sus instrumentos que, explicó, serán un aporte de la “cuarta transformación”.

“La política interior de este país tendrá una visión distinta, la de los ojos de una mujer”, publicó en Twitter Sánchez Cordero tras recibir la Secretaría de Gobernación.

evl

NOTAS MÁS VISTAS