Omisión causó colapso de edificios en 19-S: Mexicanos contra la Corrupción

La organización dijo que la mayoría de los edificios colapsaron, debido a que no se cumplió con el reglamento para construcción y por usar materiales deficientes.
De acuerdo con la organización, algunos edificios que colapsaron fueron revisados por el mismo ingeniero. (Archivo)

Notimex

La omisión de las autoridades, la corrupción en el sector inmobiliario y que se ignore el Reglamento de Construcciones en la Ciudad de México fueron las causas que provocaron el colapso de decenas de edificios, durante el sismo del 19 de septiembre, informó la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Cada uno de ustedes está parado en un hoyo negro de desinformación con respecto a la seguridad del inmueble en el que habitan, en donde trabajan, porque en la mayoría inmensa de los casos no es posible acceder de manera pronta y sencilla a la documentación de cómo se construyó su edificio”, recalcó Salvador Camarena, director de Investigación Periodística de la asociación. 

Durante la presentación de los resultados de la investigación “¿Por qué se cayó mi edificio?” tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, se detalló que la omisión por parte de las administraciones después del sismo de 1985 a la fecha, provocó que más de 40 edificios desplomados en la ciudad “mantuvieran sus bases en la corrupción”. 

“Para cada uno de estos inmuebles y casos se evidencia que por años las autoridades del gobierno del Distrito Federal, luego Ciudad de México, ignoraron a los vecinos que denunciaron inmuebles que violaban usos de suelo, construcciones que se levantaban sin permisos o edificios que tenían daños desde el sismo de 1985 y que se reconstruían para venderlos como departamentos o inmuebles nuevos”, indicó. 

Con una serie de testimonios, se recalcó que las 228 pérdidas humanas se debieron a la construcción de inmuebles con materiales de baja calidad o insuficientes y por la construcción de edificios nuevos sobre cimientos antiguos. 

Salvador Camarena lamentó que las autoridades delegacionales tampoco cuenten con documentación o mantengan información parcial sobre los planos, memorias de cálculo y dinámicas del suelo de sus demarcaciones. 

Y no se ha sancionado en tribunales, a juicio de la opinión pública, a quienes defraudaron la confianza de la ciudadanía desde un puesto público, desde la cuestión empresarial o también se dan casos de la ciudadanía misma”, apuntó. 

Recalcó que las conclusiones que se desprenden de las 28 investigaciones realizadas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dentro del proyecto ¿Por qué se cayó mi edificio?” se encuentran disponibles en miedificio.contralacorrupcion.mx 

Por su parte, el escritor y periodista Héctor De Mauleón, subrayó que no existe una “memoria sólida” que permita actuar de mejor manera ante este tipo de eventualidades y lamentó la ausencia de las autoridades en la presentación de la investigación. 

“Estamos en un lugar donde hay incertidumbre de que va a temblar y que mientras estas autoridades se sigan escondiendo estas historias van a seguir ocurriendo”, expresó. 

A la presentación de la investigación “¿Por qué se cayó mi edificio?”, realizada en el Centro Cultural Estación Indianilla, también acudieron damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, quienes compartieron sus casos a través de los micrófonos y videos.

NOTAS MÁS VISTAS