Un grupo de ciudadanos que han estado presentes en las protestas por la remoción de Opus de su programación habitual, entregaron este lunes una iniciativa de Ley para la Radio y Televisión de Nuevo León, asegurando que la propuesta por el Gobierno Estatal tendría efectos negativos.
José Luis Rodríguez, uno de los ciudadanos que entregaron el documento en la Oficialía de Partes del recinto legislativo, explicó que la iniciativa que presentó el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, podría afectar la independencia editorial de la Radio y Televisión en la entidad.
TE RECOMENDAMOS: Continúa inconformidad por situación de Opus
"Nos parece que es una iniciativa muy mala en términos del efecto que puede tener esto sobre la Radio y la Televisión pública de Nuevo León", dijo.
Entre las propuestas que los ciudadanos incluyeron en su iniciativa de ley, Rodríguez mencionó que remarcaron la vocación cultural y educativa que debe tener el organismo, ya que la propuesta por el Estado deja abierta la posibilidad de la difusión de acciones del Gobierno.
"Nos preocupa mucho eso porque pensamos que básicamente eso se puede distorsionar en una promoción de orden político o personal", comentó.
Además, dijo que incluyeron también la obligación del Gobierno de aportar los recursos necesarios para la operación de Radio y Televisión de Nuevo León, tal como lo señala la Ley Federal de Telecomunicaciones, algo que no se menciona en la iniciativa de Rodríguez Calderón.
También mencionaron los conceptos manejados por la iniciativa original, como la autonomía de gestión, algo que consideran no se puede garantizar si todos los integrantes de los consejos son elegidos por el gobernador en turno.
"El designa libremente y remueve libremente al director de Radio y Televisión de Nuevo León, también tiene la designación de los miembros de la junta de Gobierno, puesto que son gente de su gabinete... no entendemos dónde está esa independencia editorial", explicó.
De acuerdo a los ciudadanos, el Congreso local tiene como fecha límite el 4 de febrero para aprobar la Ley que regulará la Radio y Televisión de Nuevo León, por lo que esperarán una respuesta por parte del legislativo a su iniciativa.
"Esto es algo que se conoce mínimo desde abril del año pasado, y la iniciativa del gobernador fue presentada en noviembre de 2017, no entendemos por qué esperar una iniciativa, y presentarla cuando estamos en condiciones de urgencia", detalló.
Entregan carta al gobernador interino
Además de la iniciativa de ley, los ciudadanos entregaron una carta dirigida al gobernador interino en Nuevo León, Manuel González, en donde detallan su inconformidad por toda la situación que ha rodeado a Opus desde que fue cambiada a la AM por decisión de Rodríguez Calderón.
En dicha carta, los miembros de esta protesta sostenida demandan, entre otras cosas, el restablecimiento completo de Opus a su frecuencia original del 102.1 FM, independientemente de la obtención de una nueva frecuencia.