CNDH pide a México proteger derechos de migrantes

La Comisión Nacional de Derechos humanos está en la frontera con Guatemala desde el martes y emitió recomendaciones a 15 autoridades para exigir que se respeten las garantías de los integrantes de la caravana.
Un grupo de migrantes hondureños ya ingresó a México

Elia Castillo y Fanny Miranda

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llamó al estado mexicano a definir una postura clara sobre el ingreso de la caravana de migrantes hondureños al país, y que toda acción de verificación migratoria se realice en el marco de la ley y con respeto a los derechos fundamentales. 

“Hacemos notar la necesidad que el Estado mexicano defina una postura clara, y sin ambigüedades sobre el ingreso de las personas que integran la caravana al país, con sustento en la ley y tomando como premisa básica el respeto a los derechos humanos, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales que se han asumido en esta materia, garantizando que cada caso concreto será analizado ágilmente y sin demoras”, sostuvo. 

Al participar en el 4to Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, el ómbusdman nacional sostuvo que se trata de “una situación extraordinaria, que requiere atención urgente por parte de todos los gobiernos de la región, así como de los organismos internacionales, en tanto involucra a miles de personas”, ya que al encontrarse en una situación de vulnerabilidad y necesidad extrema, requieren que sus derechos humanos se protejan y que el respeto a su dignidad se garantice. 

La CNDH está desde martes en la frontera con Guatemala y ha emitido solicitudes de medidas cautelares a 15 autoridades, federales, estatales y municipales, para que se respeten y preserven los derechos de quienes integran la caravana. 

También activó los protocolos de actuación que tiene establecidos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras y la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas. 

El organismo se mantiene en contacto con diversas organizaciones de la sociedad civil.



OVM

NOTAS MÁS VISTAS