Trabajadores de instituto contra adicciones denuncian despidos

Empleados del IAPA se manifestaron en las instalaciones del instituto en la alcaldía de Benito Juárez para exigir que 150 trabajadores de confianza y 20 de nómina reciban su liquidación conforme a la ley.
Trabajadores protestaron por los despidos en el instituto. (Fanny Miranda)

Fanny Miranda

La nueva administración del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) realizó despidos de  personal, al solicitarles la renuncia a los 130 trabajadores de confianza. 

Entre los recortes se encuentran psicólogos, abogados, médicos e investigadores, de un total de 150 empleados con que opera la institución.

Mientras que a los 20 restantes que laboraban por nómina, ya no se les renovó su contrató, que venció el 28 de diciembre, denunciaron los afectados.

“Los empleados del IAPA expresamos nuestro pesar por el lamentable silencio de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México a la solicitud que le hemos hecho para atender nuestro problema laboral, petición que realizamos en nuestra calidad de trabajadores y ciudadanos que demandan su intervención como autoridad que gobierna para todos sin distingo alguno”, señaló el Colectivo de Trabajadores del IAPA.

Tras solicitar la renuncia en días previos, esta mañana el actuario Fernando Hernández Palacios Mirón, director general del IAPA, envió una circular a los empleados donde señaló que

por tratarse de puestos de confianza no tienen derecho a indemnización

, y así les pidió formalizar el proceso de entrega-recepción de los recursos de inmediato, por lo que esta tarde, los afectados se manifestaron frente a las instalaciones de la dependencia, ubicada en Río Mixcoac 234 en Benito Juárez.

“Le comunico que a partir del 01 de enero del 2019, queda sin efectos la designación del cargo que venía desempeñando como (…) Lo anterior en apego con la siguiente tesis jurisprudencial supresión de plazas, los trabajadores de confianza no tienen derecho a solicitar una equivalente a la suprimida o la indemnización de ley”, se lee en una de la circular en poder de MILENIO, firmada por director Hernández Palacios Mirón.

Representantes del Colectivo aseguraron que “con la notificación de hoy nos damos cuenta de que no quieren a ninguno de nosotros y tampoco quieren indemnizar conforme a la ley”.

Además, expresaron su preocupación porque la nueva administración acabe con el trabajo y la experiencia del instituto fundado en enero de 2011, donde su personal cuenta con certificaciones para la atención de adicciones pues se trata de sicólogos, abogados y médicos, quienes fueron despedidos.

“No nos negamos al cambio, estábamos preparados, pero si va a ver despidos, que sea conforme a la ley, es lo único que pedimos, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López obrador, que nadie esta al margen de la ley, por eso nos manifestamos al frente del edificio con mantas donde lo único que pedimos es cambio con justicia”, expresaron los inconformes.

Explicaron que la reestructuración en el IAPA, elimina 79 plazas (61%) de las 129 existentes, dado que sólo se mantienen 50 (38.7%) de las mismas, aunque con otro nombre. Sin embargo, la exigencia de renuncia para los trabajadores es del cien por ciento, dado que ninguno de estos fue convocado a formar parte de la nueva estructura.

Además, aseguran que se eliminaron todas las plazas de líderes y enlaces, las menor salario y menor nivel, “situación incongruente con las promesas realizadas para no afectar las plazas de abajo y con la austeridad republicana”.

De tal forma, los trabajadores del IAPA exigen que se recupere la experiencia de los doctores, investigadores, trabajadores sociales, psicólogos y demás personal especializado en la prevención y atención a las adicciones que laboraba en el Instituto.

“Que en caso de despido se actúe con apego irrestricto al marco jurídico que protege al ciudadano y por supuesto al trabajador”, demandan.

EB

NOTAS MÁS VISTAS