INE busca que Panal y PES paguen su liquidación

Transición 2018

La consejera Pamela San Martín dijo que la Comisión de Fiscalización presentará la propuesta al Consejo General como una de las medidas para agilizar la extinción de los partidos.
Pamela San Martín, Consejera INE.

Carolina Rivera

El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará que Encuentro Social y Nueva Alianza paguen el costo que tendrá su liquidación, luego de que perdieron su registro como partido político nacional al no obtener 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones federales. 

"Uno de los temas para buscar incentivar el agilizar las liquidaciones y también reducir el costo al erario público, una de las medidas es que los recursos para pagar a los liquidadores puedan salir del propio patrimonio de los partidos", destacó. 

La Comisión de Fiscalización propondrá al Consejo General en la próxima sesión un mecanismo diferente al que se había aplicado para agilizar la extinción de ambos partidos, informó la consejera Pamela San Martín. 

“Lo que se está buscando es cómo podemos darle seguimiento, que genere mayor oportunidad y rapidez en la liquidación porque nosotros somos los primeros que no quisiéramos tener una liquidación tan larga como ha sido la del partido Humanista”, dijo. 

Hasta ahora el INE ha destinado más de 60 millones de pesos en honorarios para el pago del liquidador asignado al Partido Humanista cuyo proceso de liquidación como partido no ha concluido a tres años de que se decretara la pérdida de su registro. 

San Martín detalló que la Comisión de Fiscalización también aprobó una serie de reglas relacionadas con la liquidación de los partidos que pierdan su registro que aplicarán una vez que se decrete su desaparición por parte del Consejo General

El objetivo es que los bienes que acumularon durante su existencia sean reintegrados a la federación, luego de que se cumpla con la liquidación de sus trabajadores así como el pago de deudas, multas e impuestos.



OVM

NOTAS MÁS VISTAS