INE y Tribunal Electoral se unen al movimiento #AltoALaViolenciaPolítica

#Elecciones2018

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, reprobó que el costo por ejercer derechos políticos sea la integridad física y la tranquilidad de los aspirantes.
Janine Otálora y Lorenzo Córdova firman acuerdos para agilizar la fiscalización a partidos políticos.

Carolina Rivera

Al sumarse al movimiento #AltoALaViolenciaPolítica, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron los asesinatos de candidatos que se han presentado en todo el país en lo que va del proceso electoral.

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, reprobó que el ejercicio de los derechos políticos tenga como costo la integridad, la seguridad, ni la tranquilidad de las persona, y en especial de aquellas mujeres que aspiran a algún cargo.

En medio de un proceso electoral marcado por la violencia, Otálora Malassis señaló que si bien el Tribunal no tiene un papel directo en este tema, el órgano constitucional que encabeza resulta un peso determinante para la paz, la libertad y el orden dentro de los procesos electorales.

Ante este escenario llamó a reflexionar sobre la manera en que esta institución puede contribuir a consolidar la paz en México y a hacer un ejercicio para sensibilizarnos sobre lo que significa esta violencia para las víctimas, para sus comunidades, para el país, para el Estado mexicano y para nuestra democracia.

En tanto, en el INE, la Consejera Claudia Zavala dijo que el Instituto se suma a esta iniciativa impulsada desde la academia y la sociedad civil, “para manifestar un rechazo a la violencia contra las personas que participan en la contienda democrática del país”.

Acompañada de la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Mónica Maccise, la Consejera informó que #AltoALaViolenciaPolítica es un movimiento que expresa las voces de mexicanas y mexicanos en rechazo a los actos violentos durante el actual proceso electoral.

Por lo que si la ciudadanía ha demostrado estar a la altura que exige la competencia democrática, es necesario que, desde cada uno de los respectivos espacios, todos contribuyan a garantizar que las elecciones se desarrollen con seguridad y en libertad.

“La transición y la renovación de los poderes no se entienden sin la paz, porque en la democracia todas y todos los ciudadanos estamos buscando que se den condiciones de estabilidad y de paz social”, señaló.

Ambas instituciones realizaron eventos protocolarios con su personal desplegaron mantas con mensajes en contra de la violencia.

NOTAS MÁS VISTAS