El 88% de los reportes son por violencia psicológica

Afirma que los casos son reiterativos en el Municipio de León yque la violencia noes exclusiva de algunacolonia de la ciudad.
Directora de INMujeres de León, Mónica Maciel. (Joana Casillas)

Joana Casillas

Mónica Maciel, presidenta de Immujeres, reveló que el tipo de violencia que más se presenta es la psicológica, de acuerdo con el número de casos que reciben en el Instituto Municipal de las Mujeres. 

“Los casos que más recibimos son en relación a la violencia psicológica, en un rango del 88.8 por ciento, es reiterativa, ya que en el primer semestre se reportaron más denuncias por ese tipo de violencia, seguidas de la violencia física”. 

Señaló que el objetivo es tener instituciones que brinden certeza a los grupos vulnerables como las mujeres.   

“Para una vida libre de violencia, se deben presentar mecanismos para proteger a las mujeres y sus familias víctimas de violencia”, señaló Maciel.   

Aseguró que ante cualquier reporte de violencia se acudirá con las víctimas para atenderlas, informarles sobre sus derechos y decirles a qué instancias pueden recurrir. Agregó que se debe trabajar en otras acciones para erradicar todo tipo de violencia y brindar atención integral. 

“La violencia de género contra las mujeres es un asunto de interés público, en este sentido la implementación de una política pública de seguridad para las leonesas hoy se traduce en la formación del Grupo Especial Mujeres Seguras, mismo que brindará confianza y seguridad a las mujeres en el espacio privado como es su casa y en espacios públicos como la calle, pues tenemos derecho a transitar libres de violencias. Además debemos darle seguimiento a los casos. Necesitamos un trabajo colaborativo entre todas las dependencias”, aseguró.   

Maciel destacó el trabajo coordinado entre las autoridades de la actual administración en materia de violencia intrafamiliar, en especial la atención brindada a las mujeres.   

Detalló que dentro de este plan, se alista la habilitación de 27 “Casas de Tránsito” para las mujeres que viven violencia.   

Aclaró que la violencia no es exclusiva de una colonia o alguna zona por lo que urgió que el problema ya no sea normalizado.   

“La violencia se da en todas las colonias, entonces por eso no se tienen detectados puntos de riesgo, ya que se da en todos los espacios. No estamos reconociendo el problema de la violencia de la mujer”, indicó Maciel.



88.8% de los casos reportados son de violencia psicológica 

27 Serán las Casas de Tránsito que se crearán para las mujeres que viven violencia

NOTAS MÁS VISTAS