Osorio niega amenaza de Trump a Peña

Con el argumento de que México es un país soberano, el titular de Segob rechazó que Donald Trump haya amenazado al presidente Peña Nieto con el envío de tropas de EU para combatir al crimen.

Senadores integrantes de la operación Monarca se reunieron con el Secretario de Gobernación para revisar la política migratoria.
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado al presidente Enrique Peña Nieto con el envío de tropas para combatir la delincuencia, al aseverar que como nación soberana México resuelve sus problemas.

Entrevistado al término de la reunión con senadores de la Operación Monarca -encabezados por Armando Ríos Piter y el presidente del senado Pablo Escudero- Osorio Chong se refirió a la versión de que en la pasada conversación telefónica entre Peña y Trump, el mandatario estadunidense amenazó el envío de tropa ante una supuesta debilidad del Ejército mexicano.

“A ver, primero no hay tal, no hay tal comentario, mi posición es que no se dio esa conversación; la cancillería ya hizo el desmentido y por supuesto que está fuera de lugar (…) Si alguna vez se hizo este comentario no cabe, somos una nación soberana y nuestros problemas los estamos arreglando nosotros los mexicanos”, insistió.

También se le preguntó sobre la invitación que se le hizo al presidente Peña Nieto para acudir al Senado a continuar los trabajos de construcción en la política de Estado en Materia exterior, a lo que respondió que se está analizando y viendo bajo qué temas se podría acordar.

Osorio destacó que lo importante es que hay diálogo y cercanía con diputados y senadores por parte de la Presidencia de la República.

Sobre la reunión con los legisladores, el encargado de la política interna detalló los convenios que se están construyendo con empresarios para absorber la mano de obra migrante que regrese al país.

Dijo que en esta reunión de más de dos horas, se habló del programa Somos Mexicanos y se informó a los legisladores que hay contactos con los diferentes sectores empresariales para orientar a sus estados de origen a los migrantes que regresan con una mejor preparación y formación, a fin de darles una alternativa mejor y diferente de trabajo.

Hizo notar que hay de todo tipo de alternativas para estos mexicanos que regresan con doble idioma, una formación distinta y lo que se busca es poder lograr paquetes laborales,

A la reunión acudió el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; los integrantes del Grupo Operación Monarca, así como presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del senado.

LAS MÁS VISTAS