Debido a la negativa de la Cámara de Diputados de aprobar la Ley de Seguridad Interior, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, dijo que la Secretaría de Gobernación y las fuerzas armadas no renovarán los convenios de colaboración firmados en los estados para apoyar en las tareas de combate al crimen organizado.
"Lo que va a suceder es que la propia Secretaría de Gobernación, la propia Secretaría de la Defensa no van a renovar con los gobernadores todos estos convenios de colaboración y se van a ir las fuerzas armadas de esos lugares. Entonces, se está actuando con una gran irresponsabilidad. Es un debate que se tiene que dar de frente a la nación y en donde tienen que participar los gobernadores, que vengan a explicarles a los diputados de qué se trata y por qué están pidiendo el auxilio de ellos", expuso.
TE RECOMENDAMOS: Seguridad Interior se perfila para periodo extraordinario
En contraste, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que ante la falta de una Ley de Seguridad Interior, las fuerzas armadas continuarán con las tareas de seguridad pública que actualmente desempeñan.
"Mientras no se modifique la Ley de Seguridad Interna, el ejército estará donde debe estar, cuidando estados donde ha crecido la intranquilidad, y lo que queremos es que los soldados y los marinos de México le den seguridad y tranquilidad a todos los mexicanos. Así que no habría ningún problema si se pasa al otro periodo", explicó.
TE RECOMENDAMOS: Ley de seguridad ya, pide Peña; no es solución: CNDH
En tanto, el senador panista Roberto Gil Zuarth consideró que sería inconveniente que el tema se postergara. "Creo que lo que tenemos que empezar a hacer es la ruta de regreso de las fuerzas armadas a la función que tienen asignada y dejar la construcción de las policías para la tarea de seguridad pública", agregó.
Confió en que los diputados puedan avanzar en el tema en las dos semanas que faltan para concluir el periodo, de modo que dejen un producto legislativo que pueda ser retomado en cualquier momento.
TE RECOMENDAMOS: PAN y PRD: primero mando mixto y después seguridad interior
"Sin embargo", añadió, "soy poco optimista acerca de que en el verano o en un periodo de sesiones extraordinarias pueda abordarse este tema, que es de la mayor complejidad, pero también de la mayor urgencia".
SBG