La fracción del PAN en la Cámara de Diputados emplazó al gobierno federal a reclamar la fortuna de 16 mil millones de dólares que las cortes de siete estados de la Unión Americana pretenden decomisar al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
“La suma total de los montos en disputa en los juzgados federales de Estados Unidos es de 16 mil millones de dólares y no hay partida presupuestal de inversión del gobierno federal que puede equipararse al monto que está en juego”, dijo diputado Jorge Ramos.
TE RECOMENDAMOS: Trump agradece a México la extradición de "El Chapo"
Los recursos financieros y materiales del líder del Cártel de Sinaloa están distribuidos en cuentas, bienes y propiedades, en distintos estados, particularmente en Nueva York.
En el marco de su reunión plenaria y a propuesta de Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, la bancada panista pidió al presidente Enrique Peña Nieto llevar esa demanda al encuentro con su homólogo estadunidense Donald Trump, el próximo 31 de enero en Washington.
“Estamos reclamando que el Gobierno Federal suba a la agenda de relación con el presidente Trump para que cobre la factura de esa extradición que se hizo a Estados Unidos de este criminal y se garantice para el pueblo de México la devolución del total del entero que le corresponda al país para regresarlo a restituir el tejido social lastimado y dañado, porque esa fortuna se hizo a costa de lastimar, de agredir, de asesinar, de secuestrar y de envenenar a nuestros niños y jóvenes de México”, puntualizó.
Jorge Ramos lamentó que el gobierno mexicano haya concedido la extradición de Guzmán sin pactar previamente con la justicia norteamericana el porcentaje de distribución de la fortuna del narcotraficante, conforme al acuerdo de cooperación bilateral en la materia.
El panista cuestionó la lentitud de las autoridades para reclamar los recursos del Cártel de Sinaloa, a pesar de que los diputados federales del PAN solicitaron su recuperación desde hace siete meses.
Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto está todavía a tiempo de presentar el reclamo, dijo.
OVM